MONTORO VATICINA QUE EL DÉFICT SE DUPLICARÁ EN 2009 Y QUE ESPAÑA TENDRÁ UN CRÉDITO "MÁS ESCASO Y MÁS CARO"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El portavoz de Economía del Grupo Popular del Congreso, Cristóbal Montoro, vaticinó hoy que el déficit público "se duplicará en 2009", lo que "con toda seguridad" hará que España pierda la calificación internacional de AAA, de manera que el crédito a familias y empresas será "más escaso y más caro".
Ante el anuncio de que el Gobierno corregirá el próximo viernes la estimación de crecimiento económico para el presente año, Montoro afirmó que una vez "desaparecido el superávit presupuestario como por ensalmo" y "en situación de déficit público", el Estado acabará por "pedir más dinero a los ciudadanos, dinero que no irá a las familias, ni a las pymes, ni a los autónomos".
Según explicó Montoro, el incremento del déficit público en 2009 puede poner en riesgo la valoración internacional de España, lo que hará que "el crédito, además de más escaso, sea más caro".
El portavoz popular considera que esa valoración internacional se va a corregir "con toda seguridad" a la vista de la evolución de la crisis económica y de la "mala calidad de la finanzas públicas".
Además, Montoro anunció que el PP exigirá responsabilidades "de todo tipo" sobre el destino de las ayudas especiales a la banca, que tenían como origen las dificultades del sistema financiero y que debían destinarse a financiar a familias y a pequeñas empresas.
Ante la evidencia de que esas líneas de crédito no se han abierto, los populares pedirán explicaciones al Gobierno de lo que consideran "un incumplimiento de la nueva normativa" que reguló estas ayudas.
(SERVIMEDIA)
13 Ene 2009
CAA