MONTORO ELEVA HASTA 3.800 MILLONES EL IMPACTO DE LA REBAJA FISCA PARA LOS CONTRIBUYENTES, 200 MILLONES MAS DE LO PREVISTO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, anunció hoy que los españoles se van a ahorrar en 2003 un total de 3.800 millones de euros como consecuencia de la bajada del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) que entró vigor el pasado 1 de enero.
La rebaja del IRPF acordada por el Ejecutivo supone, según sus cálculos, una reducción media del 11% y, según las estimaciones realizadas en un primermomento por Hacienda, un ahorro para el contribuyente de 3.600 millones de euros, 200 millones menos de los ahora calculados.
A juicio de Montoro, la evolución del IRPF "está demostrando" que la reforma está cumpliendo sus objetivos de mejorar la eficiencia económica y aumentar la equidad.
Durante la sesión de control al Gobierno, y a preguntas del diputado del PP Juan Blancas, el titular de Hacienda afirmó que "en un año muy complicado como ha sido y sigue siendo 2003", el ahorro provocado por l rebaja del Impuesto de la Renta "va a suponer 3.800 millones de euros", que beneficiará "especialmente a las familias, las madres trabajadoras con hijos menores 3 años que cobran la paga de 100 euros, las familias numerosas, las personas aquejadas de una discapacidad y los mayores".
Todo ello, prosiguió Montoro, progresando en la "reducción de la brecha fiscal" y contribuyendo al crecimiento de la economía, que avanzó un 2,3% en el primer semestre del año, y a la creación de 280.000 empleos.
El umento del número de trabajadores y los más de 470.000 nuevos afiliados a la Seguridad Social son los que justifican, según Montoro, el aumento de la recaudación tributaria en un 6,4% en el apartado del IRPF y en un 10% en el caso del IVA, según los datos de ejecución presupuestaria hasta agosto.
"Menos impuestos para una economía más fuerte que permite mejorar la recaudación y mejorar el Estado y los servicios públicos", es la filosofía del Ejecutivo, concluyó Montoro.
(SERVIMEDIA)
17 Sep 2003
J