MONTORO CREE QUE LA REDUCCION DE LAS CUOTAS DE LA SEGURIDAD SOCIAL DEBE IR PRECEDIDA DE UNA REFORMA TRIBUTARIA Y FINANCIERA

- Considera que las medidas propuestas por Solbes y Almunia evidencian "una falta de criterios en política económica"

MADRID
SERVIMEDIA

El diputado popular y portavoz de Economía del PP, Cristobal Montoro, ha acusado al PSOE y al gobierno en declaracioes a Servimedia, de "oscurantismo en la negociación con CiU" al tiempo que ha planteado una "reforma general tributaria" y del sistema de financiación de la Seguridad Social en oposición a las alternativas propuestas ayer por el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Joaquín Almunia, tras una reunión con el Ministro de Economía, Pedro Solbes.

Almunia sugirió la posibilidad de un aumento de los impuestos sobre los carburantes, para compensar la pérdida de ingresos que traería consigo la reducciónde las cuotas empresariales a la Seguridad Social, iniciativa que ha surgido de las negociaciones entre el gobierno y los nacionalistas catalanes de cara a los Presupuestos Generales del Estado de 1995.

El PP, cuyos responsables económicos celebraron hoy una reunión en la que estudiaron las propuestas planteadas por Solbes y Almunia para compensar la reducción de las cuotas a la Seguridad Social, y que podrían incluir más adelante la creación de un impuesto denominado "contribución general social", hacalificado estas propuestas de "parche" y "cambio de cromos".

El portavoz popular ha manifestado que con estas propuestas el gobierno "manifiesta sus dudas sobre lo que hay que hacer y su falta de criterios en política económica".

Según Montoro, la negociación que el gobierno está conduciendo con CiU está "sustrayendo los intereses generales y sólo consigue aumentar el desconcierto y la incertidumbre sobre la recuperación económica".

En concreto, Cristobal Montoro se ha referido a la posibildad del aumento del impuesto sobre los carburantes asegurando que "podría tener unos efectos negativos sobre la inflación que a corto plazo serían negativos para la actividad económica".

Por el contrario, Cristobal Montoro considera que la reducción de las cuotas empresariales, "cuestión que compartimos", debe hacerse sobre la base de "una reforma de la tributación general y de la financiación de la Seguridad Social". En esta línea, el PP preparará a lo largo del mes de septiembre las bases para una popuesta alternativa a la de los socialistas.

(SERVIMEDIA)
02 Sep 1994
JCV