MONTORO ANUNCIA UNA REBAJA DE IMPUESTOS PARA FUNDACIONES Y MECENAZGO

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, anunció hoy que el Gobierno está preparando dos nuevas leyes sobre fundaciones y mecenazgo, que rebajarán la tributación a las fundaciones, organizaciones, institucines y empresas que realicen actividades sin ánimo de lucro e introducirá más estímulos y desgravaciones fiscales.

Montoro, que hizo este anuncio en el VII Encuentro de Fiscalidad Empresarial, organizado en Madrid por Arthur Andersen y "Cinco Días", explicó que esperan llevar estos anteproyectos de ley al Consejo de Ministros "en las próximas semanas", ya que la intención del Gobierno es que entren en vigor "cuanto antes", en el año 2002.

Según Montoro, esta nueva normativa cambiará "sustancialmene" el tratamiento fiscal de las fundaciones y actividades sin ánimo de lucro que desarrollan organizaciones, instituciones y empresas, entre las que citó, por ejemplo, la Iglesia, la ONCE y la Cruz Roja. Además, potenciará la participación de empresas e individuos en estas actividades.

Explicó que estas leyes lo que hacen es dejar exentas de tributación la mayoría de las actividades que realizan estas fundaciones y organizaciones, además de introducir más estímulos fiscales y desgravaciones en los impestos directos, como el IRPF y el Impuesto de Sociedades, con el fin, subrayó el ministro, de que cada vez haya más empresas y más personas comprometidas con el desarrollo de este tipo de actividades.

"Que en definitiva no paguen impuestos, porque lo que hacen con esas actividades es desarrollar el bienestar social, desarrollar nuestra cultura y desarrollar actividades que, en definitiva, redundan en un bienestar no sólo económico, sino social", afirmó.

Montoro explicó que las leyes que prepara e Ejecutivo tratan de impulsar que la actividad privada y las empresas participen en este tipo de actividades, "que sin duda alguna no siempre el Estado tiene presupuesto para hacer y no siempre el Estado debe acometer, porque la iniciativa privada lo hace perfectamente".

Según Montoro, las empresas que pueden participar en estas actividades son "todas", aunque deberán cumplir las condiciones que exigirán las leyes para no pagar impuestos y para que puedan llevar adelante su actividad.

NOVEDADES

También destacó, entre las principales novedades de estas leyes, la eliminación de los controles administrativos previos sobre las actividades sin fines lucrativos, de manera que estas entidades tendrán libertad absoluta para participar en sociedades mercantiles o ampliar la participación que ya tengan.

Además, desaparecerá el sistema de concesión administrativa para aplicar el régimen fiscal especial del que disfrutan, que se sustituye por un régimen de opción, y aumentarán las actividades de las entdades sin ánimo de lucro que están exentas del Impuesto sobre Sociedades, como la asistencia social, la sanitaria, la cultura, educación y la I+D.

Según Montoro, habrá una considerable mejora en las deducciones del IRPF y del Impuesto de Sociedades cuando se realicen donaciones a entidades sin ánimo de lucro. En concreto, habrá una deducción del 25% en la cuota del IRPF para las personas que hagan donativos a estas entidades, frente al 20% actual; y la deducción en el Impuesto sobre Sociedades será de 35% en la cuota, frente a las deducciones con límites en base que existen ahora.

La nueva normativa contempla también, según Montoro, nuevas fórmulas de mecenazgo que dan derecho a esta deducción, como los donativos de bienes, las aportaciones a fundaciones o las donaciones para rehabilitación y mejora de infraestructuras en Ciudades Patrimonio de la Humanidad.

Según el titular de Hacienda, con estas leyes "pretendemos que se sitúe al país entre los más avanzados de Europa en materia de mecenazg". Insistió en que el mecenazgo es una actividad ligada a las prestaciones sociales e importante para el desarrollo de la sociedad española, por lo que "debemos impulsar cada vez más esta actividad".

(SERVIMEDIA)
05 Jul 2001
NLV