MONTORO AFIRMA QUE SERIA "HASTA NEGATIVO" QUE BAJASE EL PRECIO DE LA VIVIENDA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, declaró hoy a Onda Cero que sería "hasta negativo" que se abaratase el precio de la vivienda en España porque eso devaluaría el patrimonio del gran número de familias que son propietarias de pisos.
"Que bajara el precio de la vivienda sería hasta negativo porque, habida cuenta de la cantidad de viviendas que tenemos en propiedad los españoles, una sociedad muy inclinada a comprar vivienda, pues eso produciría unefecto negativo sobre nuestro patrimonio. Es muy raro, además, que se produzca. En España no se produce", explicó el ministro.
Montoro opinó que "lo que sí tenemos que recomendar es que la vivienda modere esa subida de precio que se ha producido estos años. Y lo que hay que hacer es animar a que las personas acometan la compra de esa vivienda cuando sus circunstancias económicas lo permitan, por supuesto. Y que lo acometan significa empeñarse para mucho tiempo, hacer una apuesta de futuro que, sin dud, alguna, le va a resultar positivo".
Añadió que el gobernador del Banco de España, Jaime Caruana, "está en su papel" al advertir de los riesgos derivados de un excesivo endeudamiento d elas familias, como hizo ayer en su comparecencia en el Congreso.
Sin embargo, el ministro explicó que precisamente esos niveles de endeudamiento han crecido en gran medida por la compra de viviendas y eso no es una inversión sin fundamento, sino algo que aumenta realmente el bienestar de las familias.
"No cae duda de que es positivo que en España, desde el año 96, se hayan vendido tres millones de viviendas. Eso está moviendo al país, a la economía y tiene una repercusión enormemente favorable para esos millones y millones de ciudadanos que han adquirido una vivienda", recalcó Montoro.
(SERVIMEDIA)
09 Oct 2002
M