EDUCACIÓN

MONTILLA: "YO NO SOY UN MINISTRO-CUOTA"

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Industria, Turismo y Comercio, José Montilla, afirmó hoy, durante su comparecencia en la Comisión de Industria en el Senado, que su cargo al frente de esta cartera durante estos dos años de legislatura no ha respondido a que sea un "ministro-cuota".

Montilla, que ayer fue propuesto por unanimidad candidato del PSC a la Generalitat, explicó que sus actuaciones al frente del Ministerio de Industria "se han guiado por la defensa de los intereses de todos los ciudadanos" y no ha pretendido favorecer a ninguna comunidad autónoma respecto a los demás.

"Si de algo me pueden acusar, desde luego, no es de sectoria. Ni Cataluña ni los municipios del PSC han tenido una discriminación positiva", señaló.

De esta forma, Montilla respondía a la acusación del senador del PP y portavoz de la Comisión de Industria, José Seguí, quien pidió al ministro que su sucesor no sea "un ministro-cuota" y "mire por los intereses de España" para así poder "reconducir la situación en la que deja el Ministerio.

El titular de Industria también defendió la ampliación de poderes de la Comisión Nacional de la Energía (CNE), al asegurar que el real decreto que modificó las competencias de este organismo no ha nacido con el objetivo de obstaculizar la OPA de la alemana E-on sobre Endesa y favorecer la oferta de Gas Natural, sino que pretende "asegurar el abastecimiento energético y proteger a los consumidores".

Aunque reconoció que este decreto se redactó en tan sólo tres días después de E.On presentara su oferta por la compañía que preside Manuel Pizarro, Montilla explicó que las medidas que se iban a llevar a cabo para cubrir el vacío legal existente en el mercado energético español, se habían anunciado con "bastante anterioridad", en una conferencia que él mismo impartió.

En relación con este aspecto, Montilla también defendió la independencia de la presidenta de la Comisión Nacional de la Energía (CNE), Maite Costa, respecto al Gobierno socialista, ya que, según el ministro, Costa "se presentó como independiente en la lista del PSC y no tiene el carné" del partido.

Por último, Montilla defendió, en la que ha sido su última intervención en el Senado como ministro de Industria, la necesidad de constituir un mercado energético europeo, y negó que el Gobierno haya ejercido una política proteccionista en contra de la libre circulación de capitales en Europa.

(SERVIMEDIA)
27 Jun 2006
P