MONTILLA TRASLADA YA A ZAPATERO SUS RECLAMACIONES ESTATUTARIAS DESDE UN GOVERN "MÁS FUERTE" QUE ANTES
- La creación de la Agencia Tributaria catalana y el traspaso de cercaní, entre sus prioridades
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente de la Generalitat de Cataluña, José Montilla, apenas ha esperado dos días para trasladar ya al nuevo Gobierno de España sus reivindicaciones pendientes y previstas en el Estatuto catalán.
La creación de una agencia tributaria propia, el traspaso del servicio de cercanías, un nuevo modelo de financiación autonómica, la reforma de la ley del poder judicial o la gestión del aeropuerto de El Prat figuran entre las prioridades del Ejecutivo que preside el socialista Montilla.
Así lo manifestó hoy en rueda de prensa en Barcelona, tras la reunión del Consejo de Gobierno catalán, donde Montilla recordó que las elecciones del domingo son generales y que, pese a la victoria del PSC-PSOE en esta comunidad, el mapa político catalán es el que era antes de los comicios.
En otras palabras, "la soberanía del Parlamento de Cataluña es muy clara y no puede ponerse en cuestión por unas elecciones generales".
El resultado del domingo, a su juicio, pone de manifiesto "la riqueza de la sociedad catalana de la que nos sentimos orgullosos", con unos "resultados que son los que son: claros y clarificadores".
Por ello, independientemente del resultado obtenido por ERC, partido con el que gobierna Montilla en coalición, éste subrayó que la Generalitat "tiene un programa, que ejecuta a pleno rendimiento, y que ha manifestado cuál era la agenda política que pensaba plantear al nuevo Gobierno de España", que se resume en "nuestra voluntad de no supeditar la orientación de la actividad catalana al ritmo de la española".
Aunque lamentó la marcha del Govern del conseller Joan Puigcercòs (ERC), cuya actividad ha sido "muy notable y positiva", saludó la entrada de su sustituto, Jordi Ausàs, también de la formación republicana y que mañana tomará posesión de su cargo.
Montilla hizo hincapié en que la situación política de ERC en nada altera el funcionamiento de la Generalitat, ni su "agenda" de peticiones al Estado. Un Govern, agregó, "que está más fuerte y será más fuerte en la defensa de los intereses de Cataluña",
Además de las citadas reivindicaciones, Montilla habló de la necesidad de abordar la reforma del Senado y la defensa y promoción de "todas las lenguas españolas tal y como establece la Constitución".
(SERVIMEDIA)
11 Mar 2008
L