FINANCIACIÓN CCAA

MONTILLA REITERA QUE SU PACIENCIA ES "LIMITADA" Y DICE QUE EL NUEVO EJECUTIVO ES CONSCIENTE

MADRID/BARCELONA
SERVIMEDIA

El presidente de la Generalitat, José Montilla, reiteró hoy que su paciencia ante el acuerdo para el sistema de financiaciónautonómica es "limitada" pero confió en que los nuevos miembros del Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero "son conscientes de la necesidad y urgencia" del nuevo modelo.

En estos términos se expresó Montilla durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno catalán, en referencia al acuerdo alcanzado entre la vicepresidenta segunda, Elena Salgado, y el titular de Política Territorial y vicepresidente tercero, Manuel Chaves, de colaborar de forma activa para resolver el encaje del nuevo sistema de financiación.

Así, Montilla destacó que la financiación autonómica es "una prioridad, una necesidad y una urgencia" pero aseguró que "no tengo dudas de que los nuevos miebros del Gobierno central son conscientes de la necesidad y urgencia del nuevo modelo para hacer frente a la crisis".

Montilla también afirmó que "más allá de la obligada cortesía, he hecho llegar a los nuevos miembros la urgencia de abordar los temas de la agenda catalana" mediante conversación telefónica y confió en que en los próximos días "tendremos la posibilidad de abordar este tema".

Además, según explicó, la de la financiación no ha sido la única reivindicación que Montilla he hecho al nuevo Ejecutivo de Zapatero, ya que, las prioridades de Cataluña son también el despliegue estatutario y algunos traspasos, como los servicios de Cercanías.

Sin embargo, aseguró que su "buena disposición" no implica "rebajar nuestras exigencias. Aún siendo consciente del coste de esta exigencia, no estoy dispuesto a justificar un mal acuerdo para Cataluña".

Preguntado por una fecha concreta para el cierre del acuerdo de financiación, Montilla señaló que "estamos en tiempo de descuento" pero aseguró que "tiene que haber un cambio en las propuestas del Gobierno central, ya que lo que hay encima de la mesa no es posible".

"Esperemos que con los nuevos y viejos interlocutores se pueda llegar a un acuerdo en pocas semanas", dijo, al tiempo que destacó que "no viene de una semana pero no lo mantendremos abierto indefinidamente y los nuevos interlocutores son conscientes de ello. No me importa esperar si es un acuerdo justo".

En referencia a si tiene pensado tomar más protagonismo en las negociaciones del nuevo sistema de financiación, Montilla explicó que "de acuerdo con el Estatuto hay una comisión bilateral que es la que negocia y el responsable es Antoni Castells".

En este sentido, señaló que "eso no quiere decir que yo no pueda intervenir pero él es el responsable y él es quien tiene que negociar".

Sobre sus contactos con Zapatero, aseguró que no ha hablado con él a raíz de la remodelación de Gobierno por la crisis del Gobierno y que no está prevista ninguna reunión entre ambos pero dejó claro que hablan "con asiduidad".

(SERVIMEDIA)
14 Abr 2009
I