GAS NATURAL-ENDESA

MONTILLA RECUERDA QUE EL PLAZO PARA DECIDIR SOBRE EL RECURSO DE ENDESA CONCLUYE EL 16 DE FEBRERO

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Industria, José Montilla, aseguró esta tarde en el Congreso de los Diputados que aún no ha resuelto el recurso de alzada presentado por Endesa y recordó que el plazo para hacerlo no finaliza hasta el 16 de febrero.

El diputado del PP Fernando Castelló aprovechó la sesión de control al Gobierno para preguntar al ministro sobre este recurso, presentado por Endesa contra las decisiones de la Comisión Nacional de la Energía ante la OPA de Gas Natural.

Castelló le emplazó a inhibirse en esta decisión y le invitó incluso a dimitir para acabar "con su calvario particular y con el daño que está haciendo a todos los españoles, a los catalanes también".

Montilla respondió que, "a diferencia de ustedes", el Gobierno no juzga "a priori", sino que sigue los procedimientos marcados en el ordenamiento jurídico.

En virtud de esos procedimientos, el recurso está siendo analizado por la Subdirección General de Recursos y Reclamaciones, y su propuesta de resolución deberá ser elevada a la Secretaría, que tiene la competencia delegada para resolver.

Dado que el plazo para hacerlo finaliza el 16 de febrero, "si yo manifestara antes de examinar el expediente una decisión, ¿no me denunciarían por ello?", preguntó Montilla al PP.

"Sólo si fuera la que ustedes quieren no lo harían, porque solo defienden las instituciones y las normas cuando son favorables a sus intereses. Pero, si no lo es", añadió con ironía, "hay confabulación, partidismo, manipulación y sectarismo".

Poco antes, el también diputado del PP Miguel Barrachina preguntó a Montilla por la polémica renegociación de intereses del crédito de los socialistas catalanes con una entidad bancaria.

Recordó que, en una respuesta sobre este asunto en la sesión de control de la semana pasada, la vicepresidente, María Teresa Fernández de la Vega, citó la ley contra la morosidad como uno de los logros de Montilla que justifica su continuidad en el Gobierno.

Barrachina ironizó con ese "logro" y dijo a Montilla que esa ley contra la morosidad "protege a los españoles de personas como usted". "Está hecha tan a su medida como el Código de Buen Gobierno", cuyas prohibiciones "parecen su curriculum vitae".

Montilla reiteró que él nunca firmó ni renegoció crédito alguno de los socialistas catalanes ni lo hicieron los socialistas catalanes mientras él fue consejero de la entidad bancaria.

Insistió en que no ha habido ninguna actuación por su parte de la que se tuviera que inhibir y subrayó que su gestión se ha centrado, en buena medida, en solucionar "problemas que nos dejaron sobre la mesa".

(SERVIMEDIA)
30 Nov 2005
L