ETA

MONTILLA ELOGIA EL PAPEL INTERNACIONAL DE LAS FUERZAS ARMADAS Y AFIRMA QUE "SIN SEGURIDAD NO HAY LIBERTAD NI PROGRESO"

MADRID/BARCELONA
SERVIMEDIA

El presidente de la Generalitat de Cataluña, José Montilla, elogió esta noche la tarea que desarrollan actualmente las Fuerzas Armadas Españolas, y subrayó que "sin seguridad no hay libertad ni progreso".

Montilla hizo estas consideraciones en el marco de la clausura del debate sobre "Seguridad y Defensa a comienzos del Siglo XXI".

Durante su discurso, el presidente Montilla reflexionó sobre el papel de la seguridad en la sociedad actual considerando que, "hoy, es la seguridad compartida en el ámbito internacional la que se ha convertido en fundamental en nuestras sociedades".

En este sentido, el jefe del Ejecutivo catalán aseguró que "sin seguridad no hay libertad ni progreso, ni para las personas ni para los pueblos".

En este punto, citó algunos de los momentos en que el escenario internacional ha sido más imprevisible, como fue el caso de la caída del muro de Berlín, en los años noventa, o los atentados del 11-S, una década después.

Destacó que "las operaciones de paz ponen en evidencia que sin seguridad tampoco hay desarrollo económico, social o cultural". "Y sin desarrollo", agregó, "no se puede consolidar la estabilidad, en un espacio global".

Montilla incidió en que "debemos ser conscientes de que los propios conceptos de seguridad y defensa van evolucionando y acontecen más multidireccionales".

"Hoy", apuntó, "es más necesaria que nunca una visión integral de la Seguridad y de la Defensa, en la cual se entrelazan la seguridad interior con la seguridad exterior. Y en la cual el uso coordinado de recursos civiles y recursos militares es necesario por evitar o para resolver conflictos".

Con todo, el presidente catalán defendió el papel de las Fuerzas Armadas Españolas como "garantes de la paz, la seguridad y la convivencia en varios escenarios internacionales en conflicto".

"Unos cuerpos que actualmente", remarcó, "cuentan con una magnífica reputación en el mundo y la valoración que tienen los ciudadanos es, posiblemente, la mejor que han tenido nunca".

CONFIANZA EN CHACÓN

El presidente Montilla aludió a la contribución en el área de Defensa de varios catalanes como el ex alcalde de Barcelona Narcis Serra, que asumió esta cartera en 1982, y, especialmente, la de la actual ministra de Defensa, Carme Chacón, de quien se mostró convencido de que "demostrará su capacidad en el ejercicio de las responsabilidades de seguridad y defensa".

Esta ha sido la primera ocasión que Cataluña acoge un debate de estas características sobre Seguridad y Defensa, con la colaboración de todas las fuerzas políticas catalanas, según destacó en un comunicado la Generalitat.

La sesión contó con la presencia, entre otros, del jefe del Estado Mayor de la Defensa, Félix Sanz Roldán. En su discurso de conclusión, Montilla confió en que las jornadas de hoy en Barcelona contribuyan a que la identificación "entre las estructuras de defensa y la sociedad siga siendo elevada" y para expresar el interés "y el compromiso de Cataluña y la sociedad catalana con la seguridad y la paz".

(SERVIMEDIA)
05 Mayo 2008
F