MONTILLA DEFIENDE LA INTEGRACIÓN DE GAS Y ELECTRICIDAD, COMO E.ON, AUNQUE SE OPONGA COMPETENCIA
- Recordó que los accionistas de Endesa han ganado con la OPA de Gas Natural en siete meses más del doble que en los siete años anteriores
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El ministro de Industria, José Montilla, defendió hoy en el Congreso de los Diputados la bondad para los consumidores de empresas energéticas que integren gas y electricidad, y señaló el caso de la alemana E.On, que en su día se fusionó con la también alemana Rürhgas en contra de las autoridades germanas de defensa de la competencia, gracias a la voluntad del Ejecutivo de ese país.
En el curso de la respuesta a una interpelación del portavoz del Grupo Popular, Eduardo Zaplana, en la sesión de control al Gobierno, Montilla dijo que las condiciones impuestas por el Gobierno a la OPA de Gas Natural sobre Endesa "sólo piensan en el interés general de los ciudadanos".
Zaplana acusó a Montilla de haber "conseguido hacer perder a todos: a 'la Caixa', a Gas Natural, a Endesa, a los intereses generales; cualquiera de esas empresas daría lo que fuera por haberse ahorrado el via crucis a la que le ha llevado su señoría con su decisión política".
El portavoz del PP añadió que ahora todos se preguntan qué solución puede haber. "La solución es muy fácil; la solución mejor es que usted se vaya, y le digo más: desde Cataluña tiene más fácil atacar a Maragall", apuntó Zaplana.
Por su parte, Montilla respondió que "es evidente que la integración empresarial gas-electricidad es positiva para los consumidores; por algo se están produciendo fusiones en esta dirección en la mayoría de los países. Sin ir más lejos, E.On es un ejemplo de integración de gas y electricidad, hecho en contra del informe del Tribunal de Defensa de la Competencia de Alemania".
Montilla añadió que "también se benefician los accionistas, y de hecho, los de Endesa ya han ganado". Los títulos de la eléctrica aumentaron en siete años, desde la privatización de Endesa en 1997, un 19,2%, recordó el ministro, mientras que en los últimos siete meses han subido un 43,4%.
"Creo que es evidente el beneficio para los accionistas, pero sobre todo esperamos que acabe beneficiando al conjunto de los ciudadanos y especialmente a los consumidores; ésa es nuestra preocupación, el resto lo tienen que hacer las empresas, los accionistas y el mercado", concluyó.
(SERVIMEDIA)
26 Abr 2006
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