Reforma laboral

Montero ve un “caso clarísimo de transfuguismo” en UPN y asegura que la mayoría de la investidura es “un bloque sólido”

MADRID
SERVIMEDIA

La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, afirmó este lunes que el voto de los dos diputados de UPN el pasado jueves contra la convalidación de la reforma laboral, rompiendo la disciplina de voto de su formación, es “un caso clarísimo de transfuguismo político, y, por otro lado, resaltó que la mayoría parlamentaria formada por los partidos que apoyaron la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno “es un bloque sólido” que “está funcionando”.

Así lo señaló en una entrevista en Telecinco recogida por Servimedia, en la que, en relación a los diputados de UPN Sergio Sayas y Carlos García Adanero, que votaron en contra de la reforma laboral cuando previamente su partido había llegado a un acuerdo con el PSOE para votar a favor, apuntó que es “un hecho clarísimo” que demuestra un “caso clarísimo de transfuguismo político”. Además, agregó que “PP y Vox conocían esta circunstancia”, por lo que ahora “falta saber el precio” pagado por el PP a Sayas y Adanero.

Por otro lado, respecto a las críticas vertidas por el PP contra la presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, por no permitir repetir la votación o rectificar el error cometido por su diputado Alberto Casero, que votó a favor de la reforma laboral, Montero recordó que “ha ocurrido cientos de veces” que un diputado se haya equivocado al votar y que “nunca se ha repetido”.

En este sentido, la ministra opinó que “el PP está con la rabia de no haber podido derogar algo que es bueno para los trabajadores, con acuerdo de patronal y sindicatos” y que “está intentando desviar la atención”. Asimismo, Montero denunció “la estrategia de Pablo Casado de desprestigiar las instituciones”, como ya hizo, señaló, “con los fondos europeos, y ahora con el Congreso”, por lo que consideró “lamentable” que el principal partido de la oposición “tenga tan poca altura de miras”.

En cualquier caso, la titular de Hacienda indicó que el PP “está en su derecho” de poder ejercer acciones legales, pero insistió en que “nunca jamás en 45 años se ha repetido una votación”, por lo que catalogó como “de mal perdedor” que el PP recurra al Tribunal Constitucional y lo comparó con un jugador que finge una falta cuando a su equipo le meten un gol, criticando que a la formación liderada por Pablo Casado no le importe “llevarse por delante el prestigio de instituciones tan importantes como el Congreso”.

“BLOQUE SÓLIDO”

Por otra parte, preguntada por el hecho de que la reforma laboral saliera adelante por el error del diputado del PP y el apoyo de Ciudadanos y que no contase con el de varios de los socios parlamentarios habituales del Gobierno, como ERC o PNV, Montero resaltó que “el bloque que hizo posible la investidura” es “sólido”, como demuestra, resaltó, que el pasado año se aprobaran “más de 60 leyes”, así como unos Presupuestos que contaron “con el mayor apoyo que ha habido nunca”.

Así, subrayó que este “bloque sólido está funcionando” y que “el PSOE siempre ha creído que las reformas son buenas para este país y cuantas más formaciones se sumen, mejor” por lo que “en esa dirección seguimos trabajando”.

En esta línea, puso en valor la capacidad de “diálogo” mostrada por el Gobierno y destacó que “cualquier iniciativa legislativa será laboriosamente trabajada”, poniendo como ejemplo, además del diálogo entre formaciones parlamentarias, el diálogo en el marco del diálogo social, con patronal y sindicatos, que han permitido, recordó, aplicar los ERTE, regular el teletrabajo, o la ‘Ley Rider’.

(SERVIMEDIA)
07 Feb 2022
IPS/gja