LGTBI+
Montero tilda de “interesada” la interpretación de que se frena la 'ley Trans' por la prórroga del plazo de enmiendas
- Defiende que esta ampliación se produce en el “99% de los casos”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La ministra de Hacienda y Función Pública y vicesecretaria general del PSOE, María Jesús Montero, señaló este miércoles que es “interesado” decir que la ampliación del plazo de enmiendas de la conocida como 'ley Trans' se produce por un intento de retrasar la tramitación del texto, tal y como sostuvo la ya exmilitante socialista Carla Antonelli e intuyen desde Unidas Podemos, y apuntó “nadie tiene derecho a cuestionar” el compromiso del PSOE con los avances del colectivo LGTBi.
Así lo indicó en una entrevista concedida a ‘La Hora de la 1’ de TVE recogida por Servimedia en la que aseguró que “lamenta” la decisión de la exdiputada socialista de dejar el partido ya que se trata de una “circunstancia” que se produce en el Congreso “en el 99% de los casos” porque los períodos de enmienda son “cortos”.
“Hay leyes que son muy importantes y que los grupos quieren trabajar las cuestiones que quieren presentar”, señaló Montero, quien criticó que “nunca” cuando se produce esta ampliación “se pone en cuestión esta parte”.
Preguntada por el compromiso del PSOE para sacar adelante la 'ley Trans', señaló que no puede “concretar” porque no lleva el “día a día” de la tramitación del grupo parlamentario, pero apuntó que la mesa “es soberana a la hora a decidir si se amplían esas enmiendas”.
Por otro lado, Montero aseveró que “los grandes avances de este país” en relación con el colectivo LGTBI llevan “la marca del PSOE” y serán “nuevamente” los socialistas quienes “conseguirán los avances y los retos que este colectivo tiene”.
La ‘ley Trans’ es un asunto que está provocando una gran división en sectores del PSOE como ya ocurrió en su día en el seno del Ejecutivo de coalición que lidera Sánchez entre la posición denominada de 'feminismo más clásico' que representó la entonces vicepresidenta Carmen Calvo con la ministra de Igualdad, Irene Montero. Tras varios meses de retrasos por la tramitación interna en el Ejecutivo, la ley fue aprobada por Consejo de Ministros para su remisión al Congreso en junio de este año ya con Calvo fuera del Gobierno pero al frente de la Comisión de Igualdad que debe tramitar el proyecto de ley en el Congreso.
(SERVIMEDIA)
19 Oct 2022
JMS/MML/gja