Laboral

Montero no ve “sentido” a actualizar los contratos públicos con el SMI como pide Díaz

MADRID
SERVIMEDIA

La vicepresidenta cuarta y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, afirmó este lunes que “no tendría ningún sentido” que la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) se aplique a los contratos públicos como ha pedido la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz.

Así lo dijo Montero en la rueda de prensa posterior al Consejo de Política Fiscal y Financiera que reunió a la titular de Hacienda con representantes de las comunidades autónomas y en la que fue preguntada por la petición hecha por Díaz y que también es un reclamo de las empresas.

Montero justificó su postura en que supondría mayor coste para el sector público y en que “a priori” considera que la subida del SMI “no pude ser a costa de la propia recaudación del conjunto de los españoles” y suponer que “ahora pagaremos por esos servicios más de lo que veníamos pagando anteriormente”.

Los empresarios, por voz de la patronal CEOE, vienen reclamando desde hace tiempo que se indexen los contratos públicos al SMI porque se están viendo perjudicados y tampoco pueden salir de la licitación. El propio presidente de CEOE, Antonio Garamendi, se quejó recientemente de que no indexarlos significa que “te invito a cenar pero paga tú la cena”.

El Ministerio de Trabajo planteó este lunes a los sindicatos y a la patronal una subida del SMI del 4% para 2024, lo que supondría una revalorización de 43,20 euros y que el SMI pase de los 1.080 a los 1.123,20 euros por 14 pagas, según informaron los sindicatos al término de una reunión negociadora.

(SERVIMEDIA)
11 Dic 2023
MMR/clc