Inundaciones
Montero llama al PP a “asumir responsabilidades” en Valencia y cree que Mazón “no está en condiciones de seguir llevando el timón”
- “Todos los valencianos saben de manera cristalina quien es responsable de esta catástrofe”, dice
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, llamó este miércoles a “asumir responsabilidades” en Valencia tras la DANA y consideró que el presidente de la Generalitat valenciana, Carlos Mazón, “no está en condiciones de seguir llevando el timón”.
Montero hizo esta declaración en el Pleno del Congreso, en una interpelación en la que el vicesecretario de Economía del PP, Juan Bravo, abordó la “necesidad de implementar de manera urgente las ayudas que necesitan los afectados por la DANA”.
La ministra aseguró que “todos sabemos quien estaba al frente de la situación de emergencia y no tomó las decisiones correctas”, por lo que lamentó que mientras el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, “no le exija a Mazón que dé un paso atrás” el PP “será cómplice de una negligencia que ha costado la vida de personas inocentes”.
Montero exigió al PP “asumir responsabilidades”, ya que no supieron “interpretar las alertas”. “Esto ha sido muy grave, el retraso en la toma de decisiones y retrasar la alarma ha tenido consecuencias muy graves”, insistió. Además, defendió que “todos los valencianos saben de manera cristalina quien es responsable de esta catástrofe”.
Según la ministra, Mazón tendrá que volver a comparecer para explicar “donde estuvo”, ya que “todavía no lo ha explicado”. También criticó que en su comparecencia “no hizo ninguna autocrítica”, con lo que a su juicio “no está en condiciones de seguir llevando el timón”.
"HACHAZO FISCAL"
En ese sentido, Montero indicó que el Gobierno va a poner “todos los recursos que sean necesarios hasta que Valencia se normalice”, pese a que Bravo denunció que el Ejecutivo “se ha dejado fuera a los autónomos” en las ayudas por la DANA. “Corrijan esta situación”, reclamó.
También se preguntó si los ciudadanos de Valencia van a tener los recursos de las ayudas “haya Presupuestos o no”.
Respecto a la reforma fiscal que se debatirá y votará mañana en el Pleno de la Cámara Baja, Bravo indicó que el Gobierno va a recaudar este año “150.000 millones de euros más que en 2018”. Ello supone un “incremento del 50% en la recaudación” y un “auténtico infierno fiscal para el conjunto de los españoles”.
“Este año solamente ya llevan recaudados 25.000 millones más que el año anterior”, dijo, lo que calificó de “hachazo fiscal”. Sin embargo, Montero señaló que “decir que una mayor recaudación es un fracaso de la política económica de este Gobierno” es “una barbaridad”.
(SERVIMEDIA)
20 Nov 2024
ECJ/gja