Financiación autonómica

Montero llama a un acuerdo PSOE-PP para reformar el sistema de financiación autonómica: “Sentémonos con discreción”

MADRID
SERVIMEDIA

La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, instó este miércoles a alcanzar un acuerdo PSOE-PP para reformar el sistema de financiación autonómica, con lo que pidió que ambos partidos se sienten “con discreción” y apostó por un modelo de financiación “equilibrado y equitativo”.

Así se expresó la ministra en el Pleno del Congreso de los Diputados, en una interpelación urgente a petición del PP para dar cuenta de “las previsiones y compromisos adquiridos en torno a la financiación autonómica y la defensa de la igualdad entre todos los españoles”.

“Sentémonos con discreción y lleguemos a un acuerdo”, dijo al vicesecretario de Economía del PP, Juan Bravo, respecto a la reforma del modelo de financiación autonómica. Montero aseguró que Bravo tiene la “responsabilidad de reconducir a su partido hasta el modelo de financiación autonómica” y preguntó “por qué Feijóo no aceptó el acuerdo de Sánchez de crear una mesa entre los dos partidos políticos para abordar el futuro del sistema de financiación”.

En ese sentido, la titular de Hacienda pidió que el PP deje de convertir esta cuestión en “ruido político” y criticó que “se van a dedicar a hacer confrontación entre territorios”. Además, reprochó que “han defendido la financiación singular de Cataluña y lo llevaban en el programa electoral en 2012” y apostó por dicha financiación singular “dentro de una compatibilidad que permita una reforma integral que aporte más recursos al conjunto de territorios”. “Trabajo por ello”, remachó.

“Me parece lógico y legítimo que los territorios tengan posiciones de máximos”, añadió, al tiempo que Bravo reprochó que el Gobierno use la financiación autonómica para “pagar sus precios políticos”. “La reforma del modelo no es un tema de derechas ni de izquierdas, es un tema de justicia”, recalcó, tras señalar que está “en la mano” de Montero. “Es su obligación actuar con responsabilidad y seriedad”, concluyó Bravo.

En declaraciones posteriores a los medios de comunicación, Montero insistió en que “ojalá” el PP “se quiera sentar” con el PSOE para reformar el sistema de financiación. Estas declaraciones se producen un día después de que ambos partidos anunciaran un acuerdo para renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Según la ministra, los ciudadanos “se alegran y agradecen” los acuerdos entre los dos principales partidos políticos.

(SERVIMEDIA)
26 Jun 2024
ECJ/gja