Congreso PSOE

Montero denuncia la “judicialización” a partir de "noticias falsas” que someten a la “pena de telediario”

Sevilla
SERVIMEDIA Javier Aldea, enviado especial

La vicepresidenta primera del gobierno, María Jesús Montero, denunció este jueves la “judicialización” a partir de “noticias falsas” que someten a “la pena de telediario”, que buscan la “deshumanización” y que suponen un “ataque fundamental a la democracia”.

Lo dijo durante su participación en un diálogo titulado 'Adelantando por la izquierda a la desinformación' en el Congreso Federal que el PSOE celebra este fin de semana en Sevilla.

La vicepresidenta alertó de la "ferocidad" que tiene ahora "la desinformación" y de que "uno de sus objetivos fundamentales pasa por deshumanizar". Algo que a su juicio se pudo ver en las elecciones de julio del 2023 con el apodo extendido de “perro Sánchez” para referirse al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. “Lo que se intentaba transmitir es que el presi comía carne cruda y que no tenía afecto ni sentimiento humano”.

Añadió que esa deshumanización recuerda a quienes ya tienen “alguna edad” a “los regímenes autocráticos” y que persigue “cosificar” y que “nadie sienta malestar ni rencor” por esa persona para que “psicológicamente también se resienta de ese ataque”.

"PENA DE TELEDIARIO"

En cualquier caso, Montero denunció que las “noticias falsas” ya no solo tienen el “interés de la confusión” sino la dimensión de la “judicialización”, porque ahora se “publican en medios sin control” y se llevan “a los tribunales”, algo que provoca que las instituciones judiciales tengan que citar a las personas señaladas y obligarles a hacer “el paseíllo” y soportar la llamada “condena de telediario”. Alertó además de que esto supone un “ataque fundamental a la democracia” y que es la “principal amenaza” a la que se enfrenta.

“Hacen que las cosas tengan apariencia de veracidad utilizando ni más ni menos que a las instituciones judiciales con el retraso que tenemos en la justicia y ocupándola en materias que solo buscan machacar al contario”, aseveró.

Todo ello, según Montero, provoca una “desafecto” por la política como se ha visto en Valencia con el “solo el pueblo salva al pueblo”. En este punto, cargó contra el PP que está “convirtiendo justamente la mentira en su manera de hacer oposición”. Prosiguió denunciando “con toda gravedad” que “el PP ha roto el consenso democrático con las reglas del juego” con “las que se ha ido sirviendo” la sociedad en democracia y "ha roto las reglas de juego por el simple interés de que entiende” que cuando el PSOE está “en el poder” es porque son “okupas con K porque el poder les pertenece”, zanjó.

"TECNOLOGÍA COMO FACILITADOR"

La vicepresidenta explicó además que "la desinformación ha existido siempre", aunque "la dimensión que ahora alcanza este problema" es que "tiene la capacidad de poner en jaque" las "instituciones" y de "poner en jaque una sociedad vertebrada" y poner en "jaque a la democracia en todas las partes del mundo", "con la tecnología como facilitador de que esos mensajes lleguen de forma directa a los ciudadanos".

Asimismo, juzgó cómo en este contexto la derecha "ataca la democracia", "ataca el Estado, la igualdad de oportunidades, la libertad" y "el colchón de seguridad" que la sociedad se ha dado "a través de sanidad" y "dependencia", entre otros recursos.

Expuso que "en definitiva" ataca al corazón de los valores políticos" que "siempre han defendido los socialistas en el Gobierno y en la oposición". Sobre Zapatero, valoró que con él "entró aire fresco en la política" y "hubo una bocanada", solucionando problemas "a través de la palabra y del acuerdo". "Zapatero dijo: Sigamos siendo valientes, cambiando, reformando, ampliando la libertad, los derechos y la igualdad".

(SERVIMEDIA)
30 Nov 2024
PAI/JAM/NVR/NBC/clc