Gasto militar
Montero asegura que “la inversión en defensa para este Gobierno es la inversión en la paz”
- Ensalza la “firmeza” de Sánchez contra los asesinatos de Israel y por el reconocimiento del Estado palestino
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, aseguró este jueves que “la inversión en defensa para este Gobierno es la inversión en la paz” y, sin despejar en qué cuantía cifra el aumento para este año del gasto militar, aseveró que el “compromiso es firme” de llegar a 2029 con el objetivo del 2% del PIB planteado con la OTAN.
Así lo remarcó en una entrevista en TVE recogida por Servimedia en la que restó importancia a las diferencias con el otro partido de la coalición de Gobierno, así como con los socios parlamentarios, aunque admitió que les “preocupa”.
“Nos preocupa siempre que las diferentes opiniones, la sensibilidades distintas que existen dentro del Gobierno y dentro del arco parlamentario permitan acompañar este tipo de actuaciones, pero vuelvo a insistir en que evidentemente Europa y la Alianza Atlántica tienen que tener en los países miembros una inversión suficiente que permita cometer los grandes retos que tenemos como planeta por las tensiones geoestratégicas que en este momento hay.
Así la cosa, insistió en es que es “lógico y razonable”, que se vaya a “incrementar” la “dotación en defensa, sabiendo que no toda la dotación insisto va dirigida a lo que puede ser armamento clásico, todo lo contrario, sino a cometer a través de las grandes tecnologías”. Porque, explicó, “es evidente que los países, que los entornos, tienen que estar bien protegidos para evitar que se produzcan agresiones, que se produzcan ataques como el que se produjo en Ucrania”
Según explicó la vicepresidenta, la inversión en defensa “es una política en pos de la convivencia, en pos de la paz, que tenemos que seguir trabajando con nuevos instrumentos, que no pasan solo por las cuestiones clásicas, sino que pasan también por todo lo que es la guerra tecnológica, por la ciberseguridad, que en este momento justamente es quizá una de las áreas que más tenemos que explorar para el futuro”.
PALESTINA
Montero abordó este asunto después de que parte del discurso de ayer del presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, en el Congreso sobre política internacional pivotara sobre la defensa del aumento del gasto militar. En la sesión se abordó, principalmente, la cuestión de la ofensiva israelí en Gaza y Montero recordó la gira que empezará mañana Sánchez por capitales europeas para “recabar los apoyos que permitan mantener una posición firme en el conjunto de la Unión Europea y por tanto con una voz propia a nivel internacional”, para el reconocimiento del Estado palestino.
En este sentido, la ‘número dos’ del Ejecutivo y también del PSOE compartió que “no hay ninguna duda de que, si hay un dirigente mundial que ha estado levantando la voz denunciando el atropello que se está cometiendo en Palestina y además en la actitud que está manteniendo el Gobierno de Israel respecto a estas cuestiones ha sido el Gobierno español y también el Alto Comisionado de la Unión Europea”, Josep Borrell. Porque, explicó, llevan “tiempo también trasladando que se están produciendo asesinatos y matanzas que en el siglo XXI desde luego, no tienen ningún tipo de cabida”.
“Esto es lo que tenemos que hacer y tenemos que animar al resto de países a que tengan la misma firmeza para que la alianza sea a nivel internacional”, señaló la vicepresidenta, antes de criticar que en el Partido Popular “no siempre está del todo clara” la posición que mantiene y “habrá que esperar a esa voz única”.
(SERVIMEDIA)
11 Abr 2024
MML/ECJ/gja