Corrupción
Montero acusa a Vox de tener una “doble vara de medir” con la corrupción y pasar "la mano por el lomo" con los casos del PP
- Muestra su "absoluta repulsa" y defiende que la corrupción, "venga de donde venga" y "caiga quien caiga", se tiene que combatir
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, acusó este miércoles a Vox de tener una “doble vara de medir” al “no escandalizarse con los casos de corrupción del PP” mientras que se “rajan las vestiduras con el PSOE”.
Así lo dijo durante su intervención en la interpelación a propuesta de Vox en el Congreso sobre las medidas que aplicará el Ministerio de Hacienda para perseguir el fraude y luchar contra la corrupción.
La titular de Hacienda dijo que Vox tiene una “doble vara de medir” con los casos de corrupción, ya que indicó que pasa “la mano por el lomo” o no se escandaliza "con los casos de corrupción del PP", pero se "rasgan las vestiduras con el PSOE". Montero expresó su “absoluta repulsa” ante “personas sin ética” que se enriquecieron “a costa de la situación en pandemia”, en referencia al ‘caso Koldo’, y defendió que la corrupción se tiene que combatir “venga de donde venga” y se tienen que asumir responsabilidades políticas “caiga quien caiga”.
Así, destacó que durante la pandemia los funcionarios estuvieron buscando “con un comportamiento ejemplar material sanitario hasta debajo de las piedras” e insistió en que “los contratos fueron legales y los procedimientos correctos”. También subrayó que su partido ha remitido “todos los datos y la documentación” en su poder sobre el caso a la Justicia.
En este sentido, Montero explicó que “el juez no investiga a los responsables públicos”, sino a aquellos que “realmente entiende que han protagonizado comportamientos ilícitos o que se han enriquecido de forma irregular”. “Los contratos han sido fiscalizados por todos los organismos independientes y han sido auditados de conformidad”, añadió.
Sin embargo, mostró sus “dudas” de que Vox sea “tan contundente” con la corrupción, ya que “es permisivo con la corrupción que protagoniza el PP”. La ministra manifestó que, “en el fondo”, a Vox la corrupción “le da igual y lo único que quieren es hacer ruido”.
Además, manifestó que “el PP martilleó los ordenadores para que la Guardia Civil y la Policía no pudieran acceder a la información”. “La corrupción es una lacra que lamentablemente puede afectar a todos los partidos políticos”, expresó, tras asumir que la corrupción política es “la más deleznable” porque “traiciona la confianza de los ciudadanos”.
AIREAR LAS ALFOMBRAS
Por su parte, el diputado de Vox José María Figaredo tachó de “lamentable” que cuando se le cuestiona, Montero “quiera sacar la corrupción del PP”. Apuntó que el PSOE en el ‘caso Koldo’ “ha hecho desaparecer los correos en los cuales se explicaba que el Ministerio de Transportes había dado la instrucción de cerrar el contrato con tal o tal otra empresa”.
Figaredo sostuvo que el PSOE es “consustancial” a la corrupción y pidió que se “airén las alfombras”. Auguró que la ministra de Hacienda “sabe mucho más de lo que está contando” y puntualizó que “el problema” es “cómo se adjudicaron los contratos”.
“El Gobierno se dedicaba a hacer tratos oscuros con compañías, en multitud de ocasiones falsas, dirigidas al menos una parte de ellas por miembros del PSOE que recibieron pingües beneficios”, señaló. Según Figaredo, el Ejecutivo no es “implacable ni ejemplar”, con lo que instó al Ministerio de Hacienda a tomar “medidas reales y tajantes contra la corrupción, la primera de ellas una lista de dimisiones”.
(SERVIMEDIA)
13 Mar 2024
ECJ/gja