MONTALVO ADMITE QUE LA AMPLIACION DE LA UE ENTRAÑARA "ALGUNOS PROBLEMAS INMEDIATOS"

SAN LORENZO DE EL ESCORIAL
SERVIMEDIA

El presidente del Consejo Económico y Social (CES), Jaime Montalvo, dijo hoy que la ampliación de la Unión Europea supondrá "algunos problemas inmediatos" para España y otros países comunitarios, pero se mostró convencido de que "sería injusto no dar la bienvenida" a los recién llegados.

Montalvo, que intervino en el curso de verano de El Escorial sobre "La economía española ante la ampliación de la Unión Europea", señaló que los próximos socios comunitarios tienen "niveles de renta mucho más bajos y una estructura productiva muy diferente, con sistemas de relaciones laborales poco desarrollados".

A su juicio, el ingreso de países como Polonia, Chequia o Hungría en la UE va a ser "una especie de reencuentro de familia y, por otro lado, se va a ampliar el mercado y, en consecuencia, a a haber más oportunidades para nuestras empresas". Sin embargo, no ocultó que "a corto plazo se pueden reducir nuestros ingresos y puede resultar una competencia para nuestras empresas".

Montalvo opinó que los países que se van a integrar en la UE presentan notables "diferencias de mentalidad" respecto a los Quince, porque "son países que han estado muchos años con sistemas políticos e ideológicos y con una configuración del mercado muy diferente".

(SERVIMEDIA)
08 Jul 2003
M