MONSERRAT SIERRA VUELVE A TENER PROBLEMAS DE ESCOLARIZACION POR SER PORTADORA DEL VIRUS DEL SIDA

MALAGA
SERVIMEDIA

Monserrat Sierra, la niña malagueña de siete años portadora del virus del SIDA, no ha podido empezar con normalidad el segundo curso de primaria (antigua EGB), pues tres días después del inicio de las clases, 12 padres de alumnos compañeros de Montse decidieronesta mañana retirar a sus hijos del aula.

Al mismo tiempo, unas 200 madres de alumnos del colegio, se concentraban a la entrada del centro para protestar por la asistencia de la niña a la misma escuela que sus hijos.

Monserrat Sierra fue matriculada este año en el colegio religioso San Juan de Dios-La Goleta -subvencionado por la Junta de Andalucía y atendido por monjas-, tras ser rechazada al inicio del preescolar por la comunidad del centro Denis Belgrano.

A causa de este rechazo, tuvo quecursar el primer curso de la antigua EGB en su casa, asistida por una profesora de apoyo designada por la delegación de Educación de Málaga.

La necesidad de integrar a la niña con alumnos de su edad para su perfecto desarrollo humano, tampoco ha sido posible hasta el momento, pues el miedo a un posible contagio de su enfermedad ha alertado a los padres de alumnos del centro.

La delegación de Educación de la Junta de Andalucía y la tía y tutora de la niña, Carmen Martínez, habían intentado mantene en secreto el nombre del colegio para evitar escenas como las ocurridas esta mañana a las puertas del centro escolar.

DESCUBIERTA POR SUS VOMITOS

A pesar de estas precauciones, Montse fue descubierta, según las madres, después de sufrir unos vómitos que los responsables de limpieza del centro se negaron a limpiar. Fue necesario para ello la intervención de Sanidad para fumigar la zona. No obstante, esta última circunstancia ha sido desmentida por Carmen Martínez.

La tía de Monserrat asegura qu la niña volverá mañana a clase con normalidad, si bien dijo comprender la actitud de la mayoría de las madres que criticaron esta mañana la falta de información oficial respecto a la presencia de la niña en el colegio, aunque les pidío tranquilidad "porque no se van a contagiar".

Las madres de los alumnos de la escuela, de las cuales algunas ya han solicitado un traslado de expediente de sus hijos a otros centros, se reunirán mañana para decidir qué acciones emprenderán.

No obstante, anunciaron ue depondrían su actitud si las autoridades sanitarias y académicas certifican que Montserrat Sierra no supone un peligro para la salud de sus hijos.

Fuentes de la dirección del centro religioso han confirmado hoy que Montse no contagiará la enfermedad a ningún alumno y que "seguirá en el colegio porque la asiste un derecho constitucional".

La Asociación Pro Derechos del Niño (Prodeni) de Málaga, así como la tutora de la niña, han culpado del problema a la delegación de Educación y, más concretamnte, a su máximo responsable, Juan Paniagua.

Según dijeron, la delegación se comprometió a explicar a la comunidad escolar la realidad de la enfermedad y a insistir en los casos en que es posible el contagio, circunstancias ambas que no se han producido.

(SERVIMEDIA)
23 Sep 1992
E