Tabaco

Mónica García muestra su preocupación por el vapeo entre los jóvenes

MADRID
SERVIMEDIA

La ministra de Sanidad, Mónica García, mostró este martes su preocupación por el hábito del vapeo entre los jóvenes, tal y como lo expresó a su llegada al Consejo de Empleo, Política Social, Sanidad y Consumidores (Epsco) que se celebra estos días en Bruselas donde se abordará, entre otros asuntos, el tabaco y su regulación.

En declaraciones a los periodistas, Mónica García mostró su preocupación en relación al vapeo “porque en las encuestas que tenemos en el Ministerio estamos comprobando que el vapeo es una puerta de entrada a la adicción tabáquica. Sin embargo, la juventud banaliza los daños del vapeo sobre su salud y que está demostrado científicamente que altera el ADN”.

Por ello, agregó, “hemos tomado la medida de regular el vapeo quitando los sabores y esa parte atractiva. Además ya está en el Parlamento la normativa sobre espacios libres de humo para que la gente no tenga que inhalar tóxicos”.

Además, informó de que en este Consejo “se van a tratar asuntos cruciales para España como el tabaco y los espacios libres de humo donde España está dando un impulso y queremos estar en la vanguardia en la lucha contra el tabaquismo”.

De hecho, el consumo de tabaco en España supone 140 muertes al día y 50.000 al año, además de que el 30% de los tumores tienen relación con esta adicción.

Por ello, indicó Mónica García, una de las resoluciones que se abordarán en este Consejo aborda el tabaco, los nuevos dispositivos y su regulación, así como de los espacios libres de humo.

De hecho, remarcó, “desde España se ha impulsado un plan antitabaco que tiene que ver con espacios libres de humo, la regulación de los nuevos dispositivos o el empaquetado genérico, iniciativas que tienen evidencia científica, por lo que quemos llegar a una generación libre de humo para el 2040. Somos conscientes de que más humo menos vida”.

(SERVIMEDIA)
03 Dic 2024
ABG/gja