Sanidad

Mónica García denuncia que algunos consejeros “nos pidieron avalar irregularidades” con los MIR este verano

MADRID
SERVIMEDIA

La ministra de Sanidad, Mónica García, denunció este miércoles en la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados que algunos consejeros del ramo “nos pidieron que avalemos irregularidades” con los residentes que trabajarán durante el verano y aseguró que “no vamos a permitir que se utilicen como mano de obra barata”.

Así respondió a la diputada del Grupo Parlamentario Popular, Ester Muñoz de la Iglesia, quien le preguntó si “considera útil y suficiente lo que está haciendo el Gobierno para solucionar los problemas del Sistema Nacional de Salud”.

En su intervención, Mónica García denunció que “algunos consejeros de Sanidad que nos han pedido que avalemos irregularidades y que avalemos que se salten la ley. No vamos a hacer que nuestros residentes terminen la formación tres meses antes, no vamos a permitir que se utilice a los residentes como mano de obra barata ni que trabajen sin supervisión porque sería ilegal”. Ante la pregunta formulada también aclaró que “las competencias en Sanidad que demanda están transferidas a las comunidades autónomas desde hace muchos años”.

Por su parte, la diputada popular insistió en estar “abocados a una emergencia sanitaria en los próximos años”, ya que “este verano se van a cerrar centros de salud, hospitales y camas en toda España”.

COMPETENCIAS SANITARIAS

En un tono bronco, Ester Muñoz exigió a la ministra que “no diga que no tiene competencias porque si va a decir que no tiene competencias porque son de las comunidades autónomas no necesitamos una ministra de Sanidad. A partir de este verano, no será solo responsable sino culpable”.

Ante estas declaraciones, Mónica García quiso dar las gracias al Partido Popular “por su confianza”, ya que “apenas llevo seis meses en el cargo de ministra con muchas competencias pero ahora me quieren atribuir las competencias de gestión de los consejeros de Sanidad de sus comunidades”.

“Si creen que alguno de sus consejeros no puede hacerse cargo de su trabajo, desde el ministerio nos haremos cargo de ese trabajo”. En cuanto a la falta de profesionales sanitarios, la titular de Sanidad remarcó que “tardan 10 años en formarse y hace 10 años estaba gobernando el Partido Popular que dio el mayor hachazo a los profesionales sanitarios en España”.

A continuación, el diputado del Grupo Parlamentario Euskal Herria Bildu, Iñaki Ruíz de Pinedo, preguntó a la ministra sobre “¿qué medidas tomará para atajar la falta de profesionales sanitarios en centros de salud?”.

PERIODO ESTIVAL

En su intervención, el diputado recordó que con el verano “se multiplican los problemas en todas las comunidades y, sin embargo, asistmos a este cruce de acusaciones. Hay que recordar que estamos en esta situación estructural de falta de profesionales cuyo origen viene de hace 12 años”.

Ante esta realidad, Mónica García aclaró que la Organización Mundial de la Salud reconoce la falta de profesionales a nivel global. Por ello, “lo primero es retener a los que tenemos con buenas condiciones de trabajo. Tenemos un sistema sanitario con problemas en invierno y en verano y venimos arrastrando recortes del Partido Popular”.

Sin embargo, remarcó, “estamos mejorando y estamos en la buena senda. Desde el ministerio se han aumentado los profesionales, el Sistema Nacional de Salud tiene más profesionales que nunca, en formación y más estudiantes de Medicina que nunca”.

Además, recordó que desde su departamento se trabaja en el Estatuto Marco para mejorar esta situación.

(SERVIMEDIA)
12 Jun 2024
ABG/gja