Sanidad

Mónica García defiende "conocer más al paciente desde el punto de vista social" para mejorar su recuperación

MADRID
SERVIMEDIA

La ministra de Sanidad, Mónica García, defendió este lunes "conocer más al paciente desde el punto de vista social" para mejorar su recuperación y abogó por la prevención "aunque no está en las inauguraciones" de los políticos.

Así se pronunció la titular de Sanidad en las 'Primeras Jornadas sobre el Papel de la Medicina Interna en el abordaje de los Pacientes Crónicos Complejos y con Multimorbilidad', que se han celebrado en el Congreso de los Diputados, organizadas por la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI).

García destacó que "es un acierto celebrar estas jornadas aquí, en el Congreso de los Diputados porque los políticos son quienes deciden el devenir de nuestra práctica clínica, de nuestro Sistema Nacional de Salud" (SNS). "Es un acierto aunar ambas cosas. Como hemos visto en la pandemia, cuando la política va de la mano de la ciencia, se hace mejor política".

Así mismo reiteró que los tres retos de su Ministerio son "recuperar el Sistema Nacional de Salud, ensancharlo y actualizarlo al siglo XXI".

Alabó el papel de los médicos internistas porque "tenéis un papel fundamental, una visión global e integral del paciente" al que conocen no sólo desde el punto de vista médico sino también desde el punto de vista social.

En este sentido, trajo a colación un estudio realizado en el Hospital 12 de Octubre que reveló que "entre un 15 y un 20% de los enfermos crónicos utilizan cama de agudos porque no tenían condiciones para hacer seguimiento de su enfermedad en su hogar".

Por su parte, la presidenta de la SEMI, Juana Carretero, pidió a García "la reactivación de la estrategia de la cronicidad", coincidió en que la mejor cama de recuperación es la del domicilio de cada persona, y alabó el trabajo que realizan los médicos de familia y los enfermeros.

(SERVIMEDIA)
20 Mayo 2024
MAN/clc