Salud mental
Mónica García asegura que la salud mental “es una prioridad para este Gobierno”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La ministra de Sanidad, Mónica García, aseguró este miércoles durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados que la salud mental “es una prioridad para este Gobierno” ante la petición del Partido Popular de hacer esta problemática “una cuestión de Estado”.
Así respondió a la diputada del Grupo Parlamentario Popular, Noelia Núñez, quien le preguntó sobre “¿Qué medidas reales ha tomado su ministerio ante el reto de las problemáticas de salud mental?”.
En su intervención, la diputada popular reprochó a Mónica García que sus méritos en el ministerio “son no financiar medicamentos contra el cáncer por ser caros, las huelgas más largas de la historia en la sanidad de Ceuta y Melilla, justificar la privatización en la sanidad catalana o feminismo y sindicatos como receta para la salud mental”.
Ante esta afirmación, la ministra aseguró que “para este Gobierno, la salud mental es una prioridad y, por ello, se creó el Comisionado de Salud Mental, se aumentaron las plazas de Psicología y Psiquiatría, se ha elaborado un Plan de Salud Mental que incorpora el reconocimiento y sufrimiento psíquico relacionado con el trabajo, la prevención del suicidio, fomento del 024 y una transferencia de 100 millones de euros a las comunidades autónomas”.
“Todo esto dentro de los determinantes sociales que afectan a los ciudadanos y ciudadanas”. Sin embargo, reprochó al Partido Popular “que votaran en contra de la bajada de los alquileres, lo que afecta a la salud mental”.
PETICIONES DEL PP
Pese a ello, la diputada Núñez pidió a la titular de Sanidad que la salud mental “sea una cuestión de Estado para que las nuevas adicciones a las pantallas tengan un servicio nacional para su tratamiento o que haya un plan de acción para la salud mental juvenil porque son los jóvenes los que peor lo están pasando con una de las tasas de estrés más alta de toda Europa”.
Por su parte, García volvió a insistir en que “hay que tener valor para que en menos de 12 horas después de haber votado en contra de esa angustia que condena a los jóvenes a no poder emanciparse, que condena a las familias a no poder pagar el alquiler, hay que tener valor de venir aquí para hablar de salud mental”. Por ello, subrayó que con las políticas del Partido Popular “ponen contra las cuerdas la salud mental de la gente”.
(SERVIMEDIA)
18 Sep 2024
ABG/gja