Sanidad

Mónica García asegura que “hay un consenso social” para aumentar los espacios libres de humo

MADRID
SERVIMEDIA

La ministra de Sanidad, Mónica García, aseguró este viernes que el nuevo plan antitabaco “ya está en manos del legislativo” y “hay un consenso social” para aumentar los espacios libres de humo como las terrazas “donde existe contaminación ambiental por el tabaco”.

Así lo manifestó en una entrevista en El Matí de Catalunya Radio recogida por Servimedia y en la que subrayó que hoy en día “existe un consenso social en la lucha contra el tabaco no sólo de la gente que no fuma, sino también de la que fuma. Existe la evidencia de que en las terrazas hay contaminación ambiental por el humo del tabaco y hay que proteger a los no fumadores. Todos los espacios libres de humo que vayamos ganando será salud y años de vida para nuestra población”.

Lo mismo ocurre en los coches donde viajan niños. A este respecto, Mónica García destacó que “hay que proteger a los menores. Los lugares concretos hay que ir definiéndolos y nosotros hemos puesto nuestro plan encima de la mesa, aunque está en el sentido común limitar los espacios sin humo para proteger al ciudadano del humo de segunda mano”.

En cuanto a la actual situación del Mpox o viruela del mono, la ministra remarcó que “con la pandemia aprendimos que nunca se puede decir que ha pasado lo peor. Siempre con prudencia y siempre para transmitir tranquilidad, a 10 de septiembre hemos tenido 28 nuevos casos desde la alerta internacional. Estamos por debajo de los 300 casos cuando en 2022 tuvimos 7.500 casos y fuimos capaces de atajarlo con 40.000 vacunas”.

NUEVA VARIANTE

Además, confirmó que en España no se ha encontrado la variante ‘clado 1’ del Mpox que es la que preocupa a nivel internacional. “Desde este ministerio hemos asumido el liderazgo a la hora de donar vacunas en los lugares donde se necesita”.

Ante la petición de la Comunidad de Madrid de llevar a cabo controles en las fronteras, Mónica García remarcó “que sería bueno que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso se leyera algún informe internacional y siguiera la evidencia científica”.

“Desde que apareció la alerta internacional de la Organización Mundial de la Salud se decidió en el contexto internacional no hacer estos controles, aunque si una vigilancia estrecha porque Europa tenía un riesgo bajo”, puntualizó.

Con respecto a Madrid y en esta misma línea, García subrayó que “la mayor desafección que se puede tener contra la política y con la evidencia científica es el negacionismo de alarmar a la población en momentos innecesarios y la señora Ayuso es bastante experta en esto”.

A LA COLA EN SANIDAD

Igualmente señaló que “el estilo trampista de Díaz Ayuso no ayuda a la confianza que deben tener los ciudadanos en la política y que es la mejor herramienta en democracia para solucionar problemas”.

De hecho, remarcó, “Madrid es una de las comunidades que está a la cola en inversión en sanidad, en médicos y enfermeras de Atención Primaria y en presupuestos en salud mental o por habitante. Para el Gobierno de la Comunidad de Madrid no es una prioridad y no así para sus ciudadanos”.

Por otro lado, en cuanto a la creación en la Comunidad de Madrid de un centro de atención a hombres víctimas de violencia sexual, la ministra de Sanidad aseguró que “las declaraciones de la señora Ayuso tienen otra vez ese punto trampista del escándalo permanente que no miran la realidad”.

“Lo que busca es confrontar contra la evidencia científica y ya estamos aburridos de estas iniciativas que cuestan dinero a los madrileños como la Oficina del Español y ahora este nuevo plan mientras que en Madrid se han ido reduciendo las arcas para la protección de las mujeres tanto en la comunidad como en algunos ayuntamientos”, concluyó.

(SERVIMEDIA)
13 Sep 2024
ABG/mjg