Investigación

Mónica García apuesta por la investigación en salud a través de la Escuela Nacional de Sanidad

MADRID
SERVIMEDIA

La ministra de Sanidad, Mónica García, destacó este jueves la apuesta del Gobierno por la investigación en salud a través de la Escuela Nacional de Sanidad (ENS), una institución que “trabaja ante las amenazas para la salud pública y se erige como baluarte del conocimiento y el rigor para luchar contra los bulos, el negacionismo y el cuestionamiento de la ciencia”.

Así lo manifestó durante el acto conmemorativo del centenario de la Escuela Nacional de Sanidad junto con la ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant.

La ENS pertenece al Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), dependiente de los ministerios de Sanidad y de Ciencia, Innovación y Universidades, y es la institución española más antigua dedicada a la investigación y formación en salud pública y administración sanitaria.

Durante el acto, Mónica García destacó que se trata de una institución que ha sido un pilar fundamental en el desarrollo de la salud pública y la administración sanitaria en España. La Escuela, recordó, “ha sabido adaptarse a los desafíos del siglo XXI, en un mundo donde las amenazas para la salud pública son cada vez más complejas y globales”.

Además, agregó, “se erige como un “baluarte del conocimiento y el rigor” para luchar contra la amenaza de los bulos, el negacionismo y el constante cuestionamiento de la evidencia científica”.

BULOS Y EVIDENCIA CIENTÍFICA

“La evidencia científica salva vidas; la sanidad pública salva vidas; las universidades públicas salvan vidas; la investigación salva vidas. Frente a quienes promueven el negacionismo libertario de forma irresponsable, en una especie de reedición del ‘muera la inteligencia’, debemos recordar que el conocimiento y la ciencia son nuestra mejor defensa y nuestra mayor esperanza para el futuro”, apuntó la ministra.

Asimismo, García destacó el trabajo de la Escuela en campos esenciales, como el estudio del cambio climático y su impacto en la salud; o la investigación sobre las relaciones entre género y salud. “Son solo dos ejemplos de su compromiso con una salud global, equitativa y diversa”, ha dicho.

Por su parte, Diana Morant manifestó que “la ENS lleva un siglo protegiendo, desde la ciencia y la evidencia, lo que más importa: la salud de las personas”. “Quiero daros las gracias por la confianza y la seguridad que aportáis a la ciudadanía, ante la enfermedad, las pandemias, las catástrofes naturales e inmensos desafíos de salud pública que encuentran respuesta en la ciencia”.

En este sentido, subrayó que desde que gobierna el presidente Pedro Sánchez “hemos aumentado más de un 122% la financiación en proyectos por parte del ISCIII, nuestro máximo organismo público de investigación en salud”.

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN

“En estos dos últimos años, el Ministerio de Ciencia está aportando a esta Escuela una financiación anual de 400.000 euros, para investigar también en líneas como la violencia de género, el cambio climático o la salud mental, graves amenazas para la ciudadanía”, detalló Morant.

La ministra de Ciencia, Innovación y Universidades también recordó que “el año que viene se inaugurará un nuevo edificio que potenciará la labor de la ENS como institución clave en la formación e investigación en salud pública y administración sanitaria”.

Además, la directora del ISCIII, Marina Pollán, señaló que para el ISCIII “es un orgullo y un privilegio contar, desde nuestro nacimiento hace ya casi 40 años, con la ENS. Este centro es historia viva de la salud pública y la formación sanitaria en España, y a sus 100 años continúa siendo una referencia”.

La directora del Instituto destacó que son “incontables las personas que se han formado en nuestra ENS y que tienen actualmente cargos de responsabilidad en la gestión sanitaria española”, y ha recordado que “su oferta formativa potencia la profesionalización presente y futura de la salud pública y los servicios sanitarios de nuestro país”.

(SERVIMEDIA)
12 Dic 2024
ABG/man