Mascarillas
Mónica García anuncia la creación de un observatorio contra la corrupción sanitaria
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La ministra de Sanidad, Mónica García, anunció este martes en la sesión de control al Gobierno en el Senado la creación de un observatorio contra el fraude y la corrupción sanitaria en el marco de la adhesión de su departamento a la Red Europea contra el Fraude y la Corrupción Sanitaria.
Así respondió a una interpelación del senador del Grupo Parlamentario Popular, Eloy Suárez, quien le preguntó sobre “las actuaciones llevadas a cabo por el Gobierno ante la trama de corrupción de compras de material sanitario durante la pandemia de la covid-19 y las posibles repercusiones en la gobernabilidad del país”.
Ante esta situación, la ministra de Sanidad abogó por “pasar del 'tu más' al 'nunca más' y esto tiene que ver con impedir los recortes sanitarios, robustecer el sistema sanitario y sobre todo la Atención Primaria y desarrollar una Agencia Estatal de Salud Pública que blinde una reserva estratégica de mascarillas y material sanitario que nos proteja de la mezquindad”.
En este sentido, anunció que el Ministerio de Sanidad se incorporará a la red europea contra el fraude y la corrupción sanitaria porque “este departamento va a trabajar en una estrategia para la lucha contra la corrupción en el ámbito sanitario y la creación de un observatorio sobre el fraude y la corrupción sanitaria”.
En su intervención, el senador popular hizo un repaso de los últimos acontecimientos del denominado ‘caso Koldo’ sobre la compra de mascarillas durante la pandemia de la covid-19 y pidió a la ministra de Sanidad que “se muestre tan contundente con la corrupción de su Gobierno como en la Asamblea de Madrid”.
CASO DE CORRUPCIÓN
De hecho, añadió, “lo cierto es que Koldo amasó una importante fortuna con mordidas mientras que cientos de miles de españoles morían por la covid-19. Y lo peor de esto es que el Gobierno no sabía y no hizo nada por evitarlo”.
El senador popular calificó esta trama de “koldosfera” como “una hidra de varias cabezas que cada día que pasa adquiere más fuerza e incluso comparte colchón en La Moncloa”.
A esto remarcó que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, “es el responsable político por haberle dado todos los instrumentos a José Luis Ábalos durante la pandemia, por lo que tiene la misma culpa Sánchez sobre Ábalos que Ábalos sobre Koldo García, esto es de primero de manual de política”.
Ante estas afirmaciones, la ministra de Sanidad le contestó que no le hablara “con esa condescendencia porque claro que entiendo las cosas y, lecciones de corrupción, ninguna por parte del Partido Popular”.
COVID-19
De igual forma, García hizo un repaso a lo ocurrido durante la pandemia de la covid-19, “una crisis social, sanitaria y económica sin precedentes que se cobró la vida de 125.000 personas con un impacto devastador las primeras semanas, sobre todo, los mayores en las residencias con más de 20.000 víctimas fallecidas durante la primera ola, muchos de ellos solos y abandonados”.
Ante esta situación, “para salvar a la población más vulnerable todas las administraciones salieron a la carrera para paliar la escasez de mascarillas y otros materiales sanitarios. Para ello, se tuvieron que levantar controles y por supuesto se cometieron errores pero siempre guiados por el principio de servicio público”.
Dirigiéndose a la bancada popular, afirmó que “quieren que confundamos los sobreprecios y los sobresueldos. Hubo sobreprecio en el material sanitario, fruto de un mercado que se aprovecha de la desesperación. De los sobresueldos solo se aprovecharon los sinvergüenzas”.
“A todos esos sinvergüenzas les deseo que caiga todo el peso de la ley, que asuman sus responsabilidades y que no vuelvan a estar nunca en contacto con un solo euro público. Si hablamos de la salud de los españoles, el listón ético debe estar lo más alto posible porque debemos pasar del ‘y tu más’ al ‘nunca más’”.
(SERVIMEDIA)
05 Mar 2024
ABG/clc