Justicia

La Moncloa pide una “rectificación inmediata” al PP por comparar el ultimátum de Sánchez sobre el CGPJ con ETA

MADRID
SERVIMEDIA

La portavoz del Gobierno y ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes, Pilar Alegría, pidió este martes una “rectificación inmediata” al Partido Popular por comparar el ultimátum de Pedro Sánchez para renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) con los que la banda terrorista ETA hacía cuando secuestraba a sus víctimas o les mandaba cartas amenazantes antes de asesinarlas.

Durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros celebrado esta mañana en el Palacio de La Moncloa, Alegría respondió así al comentario del portavoz del PP en el Congreso, Miguel Tellado, que esta mañana comparó en una entrevista en RTVE el mandato de Pedro Sánchez sobre el CGPJ con los que daban los criminales etarras en décadas pasadas.

Alegría señaló que tanto Tellado como el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, deberían pedir “disculpas a las víctimas” del terrorismo por semejante equiparación, que definió como “absolutamente indigno”. “Desde luego no lo vamos a tolerar”, sentenció.

La ministra criticó que el PP mantenga un “bloqueo” para la renovación del CGPJ cuando hace más de cinco años que finalizó el mandato de los vocales actuales. Recordó que la formación de Feijóo exigió en diciembre la “mediación” de la UE en la negociación entre PP y PSOE.

Alegría señaló que tras la última reunión de Sánchez y Feijóo se dieron un plazo de dos meses para renovar el CGPJ y “esos plazos terminaron el 31 de marzo”, con lo que defendió que el presidente del Gobierno ahora haya marcado un nuevo plazo de un mes para zanjar la cuestión.

“No contemplamos otro escenario que no sea el de la renovación. Los tiempos y la mediación los propuso el PP y nosotros aceptamos las reglas de juego. No cabe ninguna excusa más para cumplir la Constitución”, dijo.

La portavoz recalcó que el Ejecutivo ha aceptado las últimas condiciones puestas por el PP en los últimos meses para negociar la renovación del CGPJ e incluso confirmó “asistencia” a la cita prevista para la semana pasada pero que “no se pudo celebrar”.

Fuentes gubernamentales explicaron también que se está a la espera de poder poner nueva fecha a la reunión que se canceló la semana pasada y denunciaron que “llevamos cinco años de retraso”.

Asimismo, indicaron que cuando Sánchez habla de cerrar el acuerdo en un mes “no es mensaje de presión, es constatación de realidad” y porque se entiende que la Comisión Europea da una última oportunidad para alcanzar un acuerdo.

(SERVIMEDIA)
02 Abr 2024
PAI/MML/clc