Caso Koldo

Moncloa espera que el ‘caso Koldo’ no se alargue aunque "estamos preparados para contestar a todo porque no hay nada”

MADRID
SERVIMEDIA

El Gobierno se muestra “tranquilo” respecto a las acusaciones vertidas sobre el presidente, Pedro Sánchez, por el ‘caso Koldo’ y espera que no se alargue pese a que “estamos preparados para contestar a todo porque no hay caso”.

El Gobierno confía en que el llamado ‘caso Koldo’ sólo se alargue “unas semanas”. Así lo transmiten fuentes gubernamentales, ya que calculan que, con una posible imputación por parte del Tribunal Supremo, éste solicitará a la Cámara Baja el suplicatorio para enjuiciar a uno de sus miembros al estar aforado y, según el Reglamento de la Cámara, esto podría alargarse hasta 35 días.

El mensaje más repetido esta semana en Moncloa respecto al ‘caso Koldo’ es “absoluta tranquilidad” porque “no hay nada de nada”. Así, responden a las preguntas sobre el auto del juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno, quien pidió este miércoles la imputación del exministro de Fomento José Luis Ábalos al Tribunal Supremo, tras considerar que “hay indicios fundados y serios” para considerar que jugó “un papel principal” en la trama.

El Ejecutivo ya desveló esta semana el primer relato que tenían preparado para contrarrestar las acusaciones realizadas por el principal partido de la oposición sobre el rescate de Air Europa. “Lo de Air Europa es fácil de contestar”, responden a Servimedia fuentes gubernamentales, amparándose en que ya lo investigó recientemente el juez Juan Carlos Peinado, quien lleva la causa contra Begoña Gómez, la mujer del presidente del Gobierno, “y la Audiencia Provincial le paró los pies”, contestan en referencia a que este tribunal consideró que Gómez no estaba implicada en ninguna decisión relativa al rescate de la aerolínea.

Desde el Gobierno, por tanto, sostienen que no existe “ninguna preocupación” por que el Supremo pueda investigar el rescate a Air Europa. Así, Sánchez defendió este martes en una rueda de prensa desde Portugal que “si no hubiéramos rescatado Air Europa, España hubiera sido el único país del mundo que no rescataba a una de sus principales aerolíneas”.

El jefe del Ejecutivo añadió que “la decisión no solamente fue avalada por la Unión Europea y por el Tribunal de Cuentas, sino también por el Tribunal Superior de Justicia Europeo. Hay que recordar que hubo una compañía aérea que llevó a los tribunales todos los rescates que se hicieron en Europa y solamente dos fueron tachados de legales, Alitalia y Air Europa”.

“Las decisiones que yo tomé, las tomé con el Gobierno. Y las volvería a tomar hoy también, porque afortunadamente tenemos una Air Europa que funciona y que efectivamente cumple con su labor, que es la de la movilidad, no solamente a otros continentes muy importantes para España, sino también a las Islas Canarias”, remató.

"SE CORTÓ CON ÁBALOS"

Desde el Gobierno explican ahora la parte relacionada con el exministro José Luis Ábalos, y aseguran que hicieron lo que tenían que hacer. “Se cortó con Ábalos”, señalan las mismas fuentes, y vienen a explicar que fue debido a la reestructuración del Gobierno que se realizó tras la pandemia de la covid-19 en 2020 y en la que también apuntan que “salieron más personas”, como la exvicepresidenta Carmen Calvo.

“En 2021 se hizo una crisis de Gobierno para relanzarlo y es esa crisis la que hizo que el exministro Ábalos saliera del Gobierno″, explicó Sánchez.

Fuentes del PSOE en la Cámara Baja también recuerdan que, tras conocerse estas acusaciones contra el ex 'número dos' del partido, rápidamente “se procedió a pedirle el acta de diputado y como eso es algo personal e intransferible se sumó al Grupo Mixto. Nosotros hicimos lo correcto”, destacan a Servimedia.

Unos hechos por los que Ábalos todavía pelea con la formación al denunciarlos y defender que los estatutos del partido sólo contemplan este hecho cuando el político en cuestión adquiere la condición de investigado. “A mí se me condenó desde el primer día”, señala el exministro a Servimedia.

Sin embargo, desde el Ejecutivo defienden que “nada” referente a este caso puede involucrar a Sánchez porque las decisiones que se tomaron respondieron “siempre” a criterios técnicos. “Las decisiones que yo tomé las tome con el Gobierno y lo volvería a tomar hoy”, señaló Sánchez en su intervención.

(SERVIMEDIA)
27 Oct 2024
NVR/clc