EL MONASTERIO DE SILOS, 'INVADIDO' POR TURISTAS Y CURIOSOS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Tras el éxito alcanzado por el coro de Silos con el compacto "Las mejores obras del canto greoriano", la demanda de plazas para acudir a la hospedería del monasterio se ha disparado, ya que registra una ocupación del cien por cien desde hace meses, según informaron a Servimedia fuentes del monasterio.
La hospedería del Monasterio de Silos tiene un total de 22 habitaciones, en las que sólo se admite a hombres por un período máximo de ocho días. Por 2.200 pesetas diarias, los huéspedes, en su mayoría religiosos o investigadores, tienen derecho a pensión completa.
La notable popularidad quehan adquirido los cantos gregorianos ha ocasionado que la vida espiritual y monástica de la comunidad benedictina que vive en la abadía de Silos se haya alterado en los últimos meses.
Así, turistas, curiosos y periodistas invaden el monasterio y la localidad burgalesa de Santo Domingo de Silos. Ante esta situación, según señalaron las mismas fuentes, los monjes estudian suprimir las visitas al monasterio durante los próximos meses y posponer un proyecto sobre el que ya trabajaban para grabar otro disc.
Por otra parte, el Monasterio de Silos recontruirá, en colaboración con la Asociación de Amigos de Silos, un convento franciscano cercano al pueblo para transformalo en una hospedería mixta y escuela taller.
Según fuentes del monasterio, la gestión de la nueva hospedería la llevaría esta asociación, aunque cabe la posibilidad de que pueda ser cedida a alguna orden religiosa femenina.
"Las mejores obras del canto gregoriano" continúan copando los primeros puestos de las lista de venta. En Epaña se han vendido cerca de 400.000 copias, mientras que en Estados Unidos se ha convertido en el disco más vendido en el apartado de música clásica.
En el Monasterio de Silos, contruido en el siglo VII, viven actualmente 36 monjes de la orden benedictina, responsable del monumento desde hace más de 1.000 años.
(SERVIMEDIA)
30 Mar 1994
J