MOLTO RECHAZA LA REDUCCION DE JORNADA, MIENTRAS VOLKSWAGEN LA IMPLANTA EN ALEMANIA
- "Lo que hay que hacer es trabajar más"
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El secretario de Estado de Industria, Juan Ignacio Moltó, afirmó hoy en declaraciones a Servimedia, que "el país que diga que va a reducir prácticamente un 30 por cien de la jornada laboral está renunciando al progreso" y añadió: "no la comparto en absoluto".
Así se expresó el representante de Industria sobre el acuerdo alcanzadoen las últimas horas por la multinacional alemana Volkswagen y el sindicato germano IG Metall, para implantar en la empresa la jornada laboral de cuatro días, y que permitirá al fabricante alemán reducir en un 20 por cien sus costes de personal.
Para el secretario de Estado de Industria, "lo que tenemos que hacer es trabajar más" y añadió que ésto es lo que interesa como país, "no trabajar menos".
Añadió que "si una de las salidas a la crisis industrial es el incremento de la productividad y de l competitividad de nuestras empresas, lo que tenemos que hacer es trabajar más, yel propio mercado se ajustrá de forma que los excedentes empresariales generen nuevas capacidades de producción y, por tanto, mayores capacidades para crear empleo".
Juan Ingancio Moltó señaló que "el país que diga que va a reducir prácticamente un 30 por cien de la jornada laboral está renunciando al progreso y está diciendo que está tan falto de capacidad de progresar que ha decidido pararse un rato a ver qué pasa".
Además, opinó que "un señor está parado cuando trabaja poco, y eso se llama paro encubierto. Yo no quiero cambiar paro real por paro encubierto, porque con eso lo que hago es maquillar la crisis".
Volkswagen, que ha planteado un duro plan de ajuste laboral para sus fábricas en España, propuso esta medida a los trabajadores en Alemania con el argumento de que, sin una reducción de los costes laborales del 20 por cien, podrían perderse del orden de 30.000 empleos.
(SERVIMEDIA)
25 Nov 1993
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