Discapacidad
El Gobierno señala que la actualización del Convenio de Montreal sobre indemnizaciones por pérdida de equipajes está en manos de la Comisión Europea
- Se aplica a los productos de apoyo, como sillas de ruedas o andadores, de pasajeros con discapacidad
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El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana contestó al Comité Español de Representante de Personas con Discapacidad (Cermi) que la actualización del Convenio de Montreal sobre indemnizaciones por pérdida o extravío de equipajes está en manos de la Comisión Europea.
Así respondió la Oficina de Atención a la Discapacidad (Oadis) ante el escrito presentado por el Cermi el 1 de diciembre de 2019 y a partir del cual la Oadis inició un expediente de queja para modificar el Convenio de Montreal en lo relativo a las indemnizaciones previstas para la pérdida o deterioro de equipaje en el transporte aéreo cuando afecta a sillas de ruedas y otros productos de apoyos de personas con discapacidad.
En este sentido, la Oadis solicitó un informe a la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) para el seguimiento de esta queja en fecha de 25 de mayo de 2023, informe en el que se señalaba que, “en relación con el proceso legislativo de revisión de los derechos de los pasajeros, estaba previsto el inicio de consulta pública para primer trimestre de 2022, encontrándose en la actualidad pendiente de adopción la iniciativa legislativa por parte de la Comisión Europea, cuy calendario de adopción es el segundo trimestre de 2023”. Desde Oadis se comprometen a realizar un seguimiento de este expediente en el plazo de 8 meses.
La queja del Cermi obedece a que la pérdida, deterioro o daño de equipos de movilidad y otros productos de apoyo de personas con discapacidad, cuando se transportan en la bodega del avión, son indemnizados como si fueran equipaje ordinario, con cuantías que no cubre el valor real de estos elementos de ayuda, lo que considera que supone un grave trato desigual por razón de discapacidad. Sostiene que al ser una cuestión regulada por medio de convenio internacional, solo una modificación de este puede resolver el problema.
(SERVIMEDIA)
06 Sep 2023
ABS/gja