LA MITAD DE LOS VASCOS QUIERE UN NUEVO GOBIERNO, SEGUN UN SONDEO DE DEMOSCOPIA
- El 25% de los ciudadanos de Euskadi quiere otro Gobierno del PNV y EA - El 79% del conjunto de los españoles culpa al PNV de la desuión entre los partidos, y el 71% de los vascos responsabiliza al PP - El 68% de los vascos cree que Ibarretxe podría hacer más contra la "kale borroka"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El 50 por ciento de los ciudadanos vascos reclama un gobierno autonómico distinto al que preside actualmente Juan José Ibarretxe, ya sea mediante un pacto o por la convocatoria de elecciones, según una encuesta de Demoscopia publicada por 'El País'.
El sondeo, realizado antes del debate de las mociones de censura conta el 'lehendakari', refleja que el 27 por ciento de los vascos apoya la convocatoria de elecciones, frente al 46 por ciento del conjunto de los españoles, que considera que no queda otra salida para la situación del País Vasco.
Respecto a las preferencias de los vascos para un nuevo gabinete de gobierno, el 25 por ciento desea que continúe en el Gobierno la coalición PNV-EA, mientras que el 16 por ciento prefiere que se una a estos dos partidos el PSOE, y el 7 por ciento aboga por una coalición PP-PSO.
El resultado de la encuesta pone también de manifiesto que una amplia mayoría de los españoles, el 79 por ciento, atribuye al PNV la responsabilidad por la falta de unión entre las fuerzas democráticas desde que ETA abandonó la tregua. Un 76 por ciento culpa al Gobierno vasco, y un 43 y un 40 por ciento opinan que el Ejecutivo central y el PP, respectivamente, son los responsables de esta desunión.
En el País Vasco la situación se invierte, y el 71 por ciento de los ciudadanos de Euskadi culpa l PP de este enfrentamiento entre los partidos vascos, el 69 por ciento al Gobierno central, el 57 por ciento al PNV y el 55 por ciento al Ejecutivo regional.
Las opiniones acerca de la actuación de los gobiernos vasco y central frente al terrorismo también presenta diferencias, pues para el 33 por ciento de los ciudadanos vascos la gestión del Ejecutivo de Euskadi es mala o muy mala, cifra que se eleva al 67 por ciento en el caso del conjunto de los españoles; mientras que el 42 por ciento de los vasos ve desacertada la política antiterrorista del gabinete de José María Aznar, frente al 26 por ciento del total de los entrevistados.
RIESGOS DE LOS NO NACIONALISTAS
En cuanto al riesgo de sufrir amenazas, coacciones o daños materiales y físicos por parte del entorno de ETA, el 57 por ciento de los vascos opina que es mayor en el caso de los no nacionalistas, opinión con la que coincide el 71 por ciento del conjunto de los españoles. Además, el 45 por ciento de los españoles cree que las autoridade vascas no ofrecen a los no nacionalistas una protección adecuada, mientras que el 38 por ciento de los vascos opina que sí.
No obstante, el 68 por ciento de los vascos piensa que el Gobierno de Euskadi podría hacer más contra la violencia callejera, algo que comparte también el 86 por ciento del conjunto de los españoles. Asimismo, en el País Vasco un 26 por ciento de la población considera que la Ertzaintza es más "blanda" y tolerante con los nacionalistas radicales. En el resto del país esta percepión se eleva al 45 por ciento.
Algo en lo que coinciden tanto la población vasca como la española es que la situación que se vive en Euskadi es consecuencia de un problema político más profundo que el que plantea la existencia de la banda terrorista, algo en lo que están de acuerdo el 56 y el 60 por ciento, respectivamente, de la sociedad española y vasca.
(SERVIMEDIA)
08 Oct 2000
E