LA MITAD DE LOS MUERTOS EN ACCIDENTE DE CIRCULACION SON CAUSADOS POR CONDUCIR BAJO LOS EFECTOS DEL ALCOHOL, SEGUN LA DGT

- Estos siniestros son provocados sólo por el 5% de los conductores

- Fuerte aumento de los controles de alcoholemia para frenar este verano el aumento del número de víctimas del primer semestre

- Tráfico insiste en que no se debe bber absolutamente nada de alcohol antes de conducir

MADRID
SERVIMEDIA

El 50 por ciento de las víctimas mortales de los accidentes de tráfico se deben al consumo de bebidas alcohólicas, según afirmó hoy en rueda de prensa el director general de Tráfico, Miguel María Muñoz. Según sus informes, el año pasado fallecieron casi 2.000 personas en las calles y carreteras españolas por conducir bajo los efectos del alcohol.

Además, el alcohol está presente en la tercera parte de los accidentesde circulación con heridos, según los estudios que la Universidad de Navarra ha realizado para la Dirección General de Tráfico (DGT).

Según Muñoz, entre el 4-5% de los conductores circulan después de haber consumido alcohol (800.000-1.000.000 de personas en España) y producen la mitad de las víctimas mortales y un tercio de los siniestros con muertos o heridos. Parafraseando a Churchill, el director general de Tráfico dijo que "nunca tan pocos hicieron tanto daño a tantos".

En consecuencia, la Adinistración (la DGT y las policías locales) han declarado la guerra a los conductores que consuman alcohol en las horas previas a coger el volante o el manillar. Muñoz insistió en que la conducción es absolutamente incompatible con las bebidas alcohólicas, y añadió que no es cuestión de cantidades, sino que no se debe beber absolutamente nada de alcohol.

Si bien en las campañas de verano de 1993 y 1994 las cifras de víctimas descendieron con respecto al año anterior, en el primer semestre de 1995 han umentado un 8 por ciento sobre los seis primeros meses de 1994, lo que se traduce en 149 muertos más.

Esto causa una "enorme preocupación" al responsable de la DGT, que hoy anunció un reforzamiento de los controles a los conductores que hayan consumido bebidas alcohólicas y recordó que el Congreso está tramitando una reforma legal, con el apoyo de PSOE y PP, para transformar en faltas "muy graves" las infracciones cometidas bajo los efectos del alcohol.

RETIRADA DEL CARNE SEGURA

Esto, incluída a negativa a someterse a las pruebas de alcoholemia, se traducirá en multas de hasta 100.000 pesetas siempre acompañadas de la retirada del carné de conducir por un periodo de hasta tres meses.

Para llevar a cabo esta mayor vigilancia, los 8.400 agentes de la DGT dispondrán este verano de 288 etilómetros de precisión, instalados tanto en las furgonetas de atestados como en los vehículos ligeros, así como de 165 etilómetros que las jefaturas provinciales de Tráfico pondrán a disposición de las policíaslocales. Todo ello representa una inversión de 1.600 millones de pesetas entre 1994 y 1995.

Asimismo, los funcionarios de la DGT y municipales contarán con otros 2.000 etilómetros portátiles de infrarrojos, a los que hay que sumar 700 para los ayuntamientos, que se emplearán para realizar una "primera constatación", de modo que en caso positivo se pueda llamar por radio al vehículo más próximo dotado de etilómetro de precisión y hacer un nuevo análisis.

Un factor más de aumento de la vigilancia ysanción son los radares móviles, que según los últimos datos de Tráfico son el doble de eficaces que los estáticos. Mientras que los radares estáticos detectan un 6% de infracciones entre los vehículos que controlan, los móviles sorprenden al 12%, aunque como es lógico éstos últimos no pueden controlar un número tan elevado de conductores como los estáticos.

Asimismo, los juicios rápidos están implantados ya en Barcelona, Lleida, Murcia, Sevilla, Zaragoza y recientemente en Málaga. Según Miguel María uñoz, "la práctica totalidad de las sentencias son condenatorias, por lo que son un eficacísimo instrumento para luchar contra el alcohol". En el 80% de los casos, el juez acepta la pena solicitada por el fiscal.

De cara a la operación salida de vacaciones del próximo viernes 30, la DGT va a aplicar los efectivos humanos y materiales habituales, reforzados por vez primera por helicópteros del parque de la Guardia Civil (además de los 15 de la Agrupación de Tráfico).

(SERVIMEDIA)
28 Jun 1995
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