LA MITAD DE LOS MEDICOS QUE RECETAN GENERICOS PRESCRIBEN EL MAS OPORTNO, AUNQUE SEA MAS CARO QUE EL DE REFERENCIA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Un 67% de los médicos españoles recetan genéricos (medicamentos que ya no tienen patente de laboratorio), y más de la mitad de éstos reconoce que prescribe los fármacos que creen más oportunos, aunque estén por encima del precio de referencia, según se desprende de la encuesta sobre la actitud hacia estos medicamentos presentada durante las jornadas "Los genéricos hoy", celebrada en Madrid.
El 53% de los facultativos encuetados se queja de que el cambio de laboratorio del medicamento genérico que ellos prescriben confunde al paciente y le hace volver a la consulta.
Además creen que puede afectar al seguimiento terapéutico del paciente (30,9%), que los excipentes no son iguales (25,5%), que no le permiten hacer un seguimiento del paciente (14,7%), que no son intercambiables entre sí (10,9%), y que el efecto placebo es negativo (4,5%).
En cuanto a los farmacéuticos sondeados, un 62% dice sustituir el genético recetao por el médico por otro cualquiera cuando no disponen del primero en su establecimiento; sin embargo, el 59% de los mismos dicen recomendar la mayoría de las veces el uso de genéricos a sus clientes.
A pesar de ello, el 62% de los pacientes señala que sus médicos no les recetan estas medicinas, aunque cuando se las recetan, el 81% afirma salir igual de satisfecho en cuanto a la eficacia y seguridad.
El sondeo se realizó en abril de este año mediante entrevistas personales a 200 farmacéuticos, 40 médicos y 400 pacientes mayores de 65 años, seleccionados de forma aleatoria.
(SERVIMEDIA)
10 Mayo 2001
EBJ