LA MITAD DE LAS MADRES PIERDE O DEJA LA LCTANCIA EN EL PRIMER MES DEL BEBE

PAMPLONA
SERVIMEDIA

La mitad de las madres pierde o abandona la lactancia durante el primer mes del bebé, según una tesis elaborada por la pediatra Laura María Barriuso Lapresa en la Universidad del País Vasco.

La lactancia es aceptable en el momento del alta de maternidad, es decir, al volver al hogar después de dar a luz, con un 79 por ciento de madres que la practican, pero este porcentaje desciende espectacularmente durante el primer mes de vida dl niño, a un ritmo de un 1% diario de abandonos.

Según el estudio de Barriuso, al mes, el 53% de las madres conservan la lactancia; a los 2 meses, el 41%; a los 3 meses, el 27%, y a los 6 meses, el 3,9%.

La muestra fueron 1.175 niños nacidos en octubre y noviembre de 1992 en quince maternidades de Santander, Bilbao, Vitoria, San Sebastián, Pamplona, Logroño, Soria y Zaragoza.

El motivo que las madres refieren más frecuentemente para introducir la leche artificial es la hipogalactia (la sensaión de tener poca leche). La edad media de su introducción se sitúa entre el mes y medio y los 2 meses de vida. La decisión de introducir la lactancia artificial es claramente multifactorial, por razones tanto de índole materna como perinatal.

Los partos anormales o patológicos globalmente considerados y en especial las cesáreas, la entrega sistemática de biberones complementarios y la puesta al pecho tardía son los tres factores que más dificultan la lactancia materna en las comunidades estudiadas. La lactancia materna es el alimento idóneo de modo exclusivo para el bebé durante los 4-6 primeros meses de vida, según las recomendaciones de los organismos internacionales.

(SERVIMEDIA)
17 Mar 1998
A