LA MITAD DE LOS LOCALES NO CUMPLE LA LEY ANTITABACO, SEGÚN LOS HOSTELEROS
- La FEHR considera "muy acertado" el desarrollo a la baja que Esperanza Aguirre ha hecho de la ley
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La mitad de los restaurantes y locales de ocio españoles de más de 100 metros cuadrados aún no ha adaptado su espacio a la ley antitabaco, que obliga a separar las zonas de fumadores y no fumadores, según estimaciones de la Federación Española de Hostelería y Restauración (FEHR).
El presidente de FEHR, José Luis Guerra, explicó a Servimedia que "la falta de sintonía" entre la ley básica del Gobierno y el desarrollo posterior que competía a las comunidades autónomas "ha sido un verdadero lastre" a la hora de convertir esta ley en una realidad.
El Gobierno puso el mes de septiembre como plazo máximo para que los restaurantes y locales hicieran las obras que la legislación exige para crear espacios sin humo, y que, según los hosteleros, supondrían un gasto medio de entre 4.000 y 12.000 euros para los empresarios.
En lo que respecta a locales de menos de 100 metros cuadrados, entre el 8% y el 10% habrían optado por ser espacios libres de humo, de acuerdo con los datos de laFederación Española de Hostelería y Restauración.
Guerra explicó que, cuando la ley entró en vigor el 1 de enero de 2006, el 20% de los locales de menos de 100 metros optó por enfocar sus negocios para los no fumadores, una cifra que cayó vertiginosamente "ante la espantada de clientes".
COMUNIDAD DE MADRID
Respecto al desarrollo a la baja que la Comunidad de Madrid ha hecho de la ley impulsada por el Gobierno de Zapatero, Guerra señaló que se trata "de un decreto muy acertado", que "recoge algunas de las peticiones de los hosteleros" que La Ley de Prevención del Tabaquismo estatal había desoído.
Según el citado decreto, los fumadores de la comunidad que preside Esperanza Aguirre podrán encender un cigarrillo en cafeterías de empresas, en banquetes o en celebraciones públicas.
(SERVIMEDIA)
31 Dic 2006
P