LA MITAD DE LOS INSUMISOS PRESOS EN PAMPLONA DISFRUTAN DE REGIMEN ABIERTO

PAMPLONA
SERVIMEDIA

Un total de 21 de los 45 insumisos que cumplen condena en la Prisión Provincial de Pamplona por su negativa a realizar el servicio militar y la prestación social sustitutoria disfrutan del tercer grado o régimen abierto que les permite salir dela cárcel durante el día y regresar a dormir, según señalaron hoy fuentes del MOC.

La mayor parte de los insumisos han accedido al régimen abierto al cumplir los plazos que indica la ley, pero otros se han beneficiado automáticamene al serles aplicada una reciente reforma del reglamento penitenciario introducida por el Ministerio de Justicia, que pretende evitar la cárcel a los internos considerados como no peligrosos.

La Asociación Navarra de Familiares y Amigos de Insumisos calificó hoy como "ua componenda de compromiso del Gobierno ante el problema que se le echaba encima" la medida aprobada por el Ministerio que encabeza el magistrado Juan Alberto Belloch y reclamó la despenalización de la insumisión como delito.

Por su parte, los insumisos que permanecen presos en la cárcel de Pamplona difundieron hoy un comunicado en el que critican el retraso de Instituciones Penitenciarias al conceder el tercer grado y solicitan la derogación de la Ley de Objeción de Conciencia (LOC) para resolver el roblema de la insumisión.

Según una noticia difundida por RNE, la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias proyecta construir próximamente en Navarra un centro de reinserción social en el que cumplirían condena los jóvenes que se niegan a realizar el servicio militar y la PSS, sin tener que pasar por la cárcel.

La construcción de este centro podría deberse a los problemas de espacio que está ocasionando en la prisión de Pamplona el elevado número de insumisos navarros, que en las próxims semanas podría elevarse hasta un centenar.

(SERVIMEDIA)
06 Ene 1993
C