LA MITAD DE LOS ESPAÑOLES DESAPRUEBAN LA HOMOSEXUALIDAD Y CREEN QUE "ESTA MAL"
- Un 8 por cien de hombres y mujeres ha vivido en parejas de hecho, sin previo matrimonio
- En el 80 por cien de las parejas el hombre gana más que la mujer
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Casi la mitad de los españoles creen que la homosexualidad siempre o casi siempre etá mal, según una encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), sobre el tema de la familia, realizada entre 2.494 entrevistados en septiembre de 1994.
La encuesta, a la que tuvo acceso Servimedia, plantea la siguiente cuestión: "¿Considera usted que está mal o que no está mal que dos adultos del mismo sexo tengan relaciones sexuales?".
Un 39,4 por ciento contesta que "siempre está mal" y otro 6 por cien estima que "casi siempre está mal". Un 4,9 por cien señala que "está mal sólo alunas veces", mientras que un 36,3 por cien afirma que "no está mal en absoluto" y un 5,7 por cien responde que "depende". El resto no sabe o no contesta.
Una reprobación mayor que la homosexualidad reciben las relaciones sexuales entre adolescentes menores de 16 años. Aunque un 58 por ciento de los encuestados aprueban las relaciones prematrimoniales, si se dan entre adultos, sólo un 12,4 por cien defiende ese mismo criterio cuando se trata de menores de 16.
Por contra, un 53,2 por cien sostiene ue eso es algo que "siempre está mal" y otro 16,2 cien piensa que "casi siempre está mal".
NI VICARIA NI JUZGADO
De otro lado, la encuesta del CIS indaga sobre la importancia social de un fenómeno, el de las parejas de hecho, que ha recibido recientemente la atención de diversos ayuntamientos, que han creado registros para este tipo de uniones extraoficiales, a fin de evitar que sean discriminadas en relación a los matrimonios convencionales.
El resultado es que un 7,8 por cien de los encuestads afirma haber convivido en algún momento de su vida en parejas de hecho, sin haberse casado previamente.
Otro 7,2 por cien asegura que convivió con su actual cónyuge antes de casarse, frente a casi un 93 por cien que empezó a convivir habitualmente con su compañero o compañera tras el matrimonio.
En cuanto a los ingresos, tanto entre las parejas oficiales como entre las extraoficiales, según la encuesta, los hombres ganan casi siempre más que las mujeres.
En concreto, un 71 por cien de los ncuestados dice que "el hombre gana mucho más" y un 9,7 señala que el varón ingresa "un poco más". Ganan "más o menos lo mismo" un 9,8 por cien de los entrevistados y sólo en un 4 por cien de los casos las mujeres tienen ingresos superiores a los del hombre.
(SERVIMEDIA)
07 Jun 1995
M