LA MITAD DE LOS ENFERMOS MENTALES ANDALUCES NO RECIBEN ATENCION PSIQUIATRICA, SEGUN EL PP

SEVILLA
SERVIMEDIA

Unos 20.000 de los 40.000 enfermos con trastornos psiquiátricos que existen en Andalucía no reciben ningún tipo de atención sanitaria por parte del Servicio Andaluz de Salud, según ha denunciado hoy en el Parlamento autónomo el portavoz del Grupo Popular en la Comisión de Sanidad, José Guillermo García Trenado.

Según García Trenado, de los 20.000 enfermos que reciben algún tipo de asistencia, sólo 10.000 lo hacen con regularidad por parte de los servicios de la Consejeríade Salud. El portavoz popular añadió que el número de enfermos mentales aumenta cada año en 4.000 y dijo que estos datos constan en un informe del Defensor del Pueblo de 1995.

Por su parte, el consejero de Salud de la Junta de Andalucía, José Luis García Arboleya, calificó el informe de "erróneo, sesgado y paradójico" y explicó que el Servicio Andaluz de Salud dispone de 19 unidades de salud mental en 17 hospitales generales con 508 camas, y 15 áreas de salud mental con 71 equipos en los distintos disritos sanitarios de atención primaria.

Arboleya anunció que este año finalizará el desmantelamiento de los hospitales psiquiátricos existentes en Andalucía (tan sólo quedan por cerrar el de Granada, con 47 camas, y el de Sevilla, con 55). En 1999, agregó, concluirá el nuevo sistema organizativo de gestión de los servicios de salud mental.

En este sentido, García Trenado recordó que el final de la reforma psiquiátrica en Andalucía estaba previsto para el año 1990.

(SERVIMEDIA)
30 Abr 1997
C