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La mitad de las empresas desarrolla productos específicos para los mayores de 55 años, según Fundación Mapfre

MADRID
SERVIMEDIA

El 50% de las empresas desarrolla tarifas, actividades, servicios o productos específicos para los mayores de 55 años según el ‘Monitor de Empresas de la Economía Senior 2024’, elaborado por el Centro de Investigación Ageing Nomics, dependiente de la Fundación Mapfre.

El estudio, en el que se han analizado un total de 182 compañías, también señala que los sectores con mayor número de empresas que disponen de servicios específicos para un público más veterano son la banca, aseguradoras, asistencia sanitaria, distribución, comercio y farmacéuticas.

Además, el 59% de las entidades analizadas ha aumentado la orientación de su actividad hacia la economía del colectivo 'senior' en los últimos cinco años, el 58% dispone de alguna estrategia productiva o comercial dirigida a este grupo y el 76% de las empresas lo ven como una oportunidad de negocio.

El informe destaca que cuatro de cada 10 compañías (41%) reconoce que tiene previsto desarrollar planes o líneas de actividad específicas para el colectivo sénior en los próximos cinco años, una cifra que se incrementa respecto a la edición anterior (36%). No obstante, solo el 23% ha realizado ya algún estudio de mercado para identificar sus intereses y necesidades específicas.

Tal y como aclaró el economista y miembro del Consejo Asesor de Ageingnomics Iñaki Ortega, los mayores representan el 33% de la población, el 60% del gasto y el 25% del PIB. "En el imaginario colectivo el 'senior' es un elemento dependiente y frágil", lamentó Ortega, quien puso como ejemplo que el número de trabajadores autónomos ‘senior’ supera al de autónomos jóvenes para desmontar este dogma.

El director de Ageingnomics, Juan Fernández Palacios, también aseguró que los mayores de hoy en día "nada se parecen a los de hace 20 o 25 años" y afirmó que "cada día más gente llega a la jubilación en buenas condiciones físicas y mentales".

Además, Fernández Palacios destacó el potente poder adquisitivo de este colectivo y recordó que muchos ayudan económicamente a sus familiares en edad de trabajar. "Se trata de gestionar y optimizar el talento sin obligar a nadie a prolongar su vida laboral", incidió.

PÚBLICO FIEL

La jornada también contó con la presencia de algunas de las empresas participantes en este estudio. La directora corporativa de experiencia de empleado de Mapfre, Anastasia de las Peñas, aseguró que el mantenimiento del talento 'senior' es más una cuestión de asuntos prácticos que de cuestiones relacionadas con la responsabilidad social corporativa y recordó que el 45% de la plantilla de Mapfre tiene más de 55 años. "Nosotros aprovechamos su capacidad y les ayudamos a adaptarse en esta realidad cambiante", aseguró.

La secretaria general de la Confederación Empresarial de Madrid (CEIM), Sara Molero, recordó que el 36% de los empleados madrileños de las pymes son mayores de 55 años y afirmó que ante la baja tasa de reposición de estos empleados el talento senior es cada día más demandado. "Las capacidades de esta población más veterana va a ser difícilmente prescindible", aseguró.

Para la Insurance Managing Director de Accenture, Isabel Villagrán, el recorrido estudio-trabajo-jubilación de una manera lineal es un modelo caduco debido al "cambio de paradigma" producido en el envejecimiento. Por ello, considera que hay que abordar este modelo desde una perspectiva "integral y holística" considerando el gran potencial de crecimiento de la 'silver economy'.

Por último, el director editorial de Vocento, Fernando Belzunce, destacó que el público de personas mayores de 55 años es un público general muy fiel, adulto, que demanda contenidos de calidad y con un buen nivel adquisitivo.

(SERVIMEDIA)
23 Sep 2024
ALC/mmr/gja