Consumo

La mitad de los consumidores ahorran en el ‘súper’ con marcas blancas entre un 10% y un 25%, según Dia

MADRID
SERVIMEDIA

Cerca de la mitad de los consumidores españoles ha modificado sus hábitos de compra hacia productos más asequibles ante el auge de la inflación, priorizando el consumo de marcas blancas de los supermercados. De hecho, seis de cada 10 afirman que la marca propia le permite ahorrar en la cesta de la compra y el 50% asegura que este ahorro se sitúa entre el 10 y el 25% al mes.

Esta es una de las conclusiones del informe ‘Tu Bolsillo al Dia: estudio sobre tendencias de consumo y ahorro’, una encuesta anual elaborada por Dia que analiza la evolución del comportamiento del cliente ante la transformación del sector y los desafíos económicos actuales, que refleja que casi el 90% de los clientes aseguran que las ofertas, promociones y descuentos disponibles en su supermercado tienen un papel crucial en sus decisiones de compra.

El contexto, caracterizado por una mayor preocupación de las familias por ahorrar en la cesta de la compra, ha provocado que prácticas como comparar precios, adquirir productos en promoción o planificar los menús semanales con antelación se conviertan en algunos de los hábitos frecuentes para reducir el gasto que destinan a esta actividad, según este informe.

Por otro lado, los clientes manifiestan una gran preocupación por llevar hábitos de vida saludable. En este sentido, cuando se presenta la posibilidad de adquirir productos de mayor calidad a precios más elevados, un tercio de los encuestados afirma que estaría dispuesto a pagar más por mejor calidad. Sin embargo, más de la mitad (casi un 60%) lo haría solo dependiendo del tipo de producto, sacrificando así el factor de la calidad para ajustarse a su bolsillo.

De la encuesta se concluye que el 45% de los encuestados dedica entre 50 y 100€ semanales a la compra, mientras que un 42% solo destina entre 25 y 50€.

COMPARACIÓN CONSTANTE

En el contexto actual, marcado por la variedad de productos y marcas, la mayoría de los encuestados declara no decantarse por un establecimiento determinado, escogiendo realizar su compra en múltiples supermercados para tener flexibilidad en la toma de decisiones. En concreto, lo hacen nueve de cada 10 clientes, que se guían por el tipo de producto que necesite, la ubicación o las ofertas disponibles en cada establecimiento.

Ante este panorama, el estudio de Dia señala que el precio se ha convertido en el aspecto más valorado por los clientes a la hora de ser leal a un supermercado específico, situándose en primera posición para siete de cada 10 encuestados. Le sigue la proximidad y cercanía al hogar, un aspecto fundamental para el 60% de los clientes. En tercera posición, se encuentran las ofertas, descuentos y promociones disponibles (48%), seguido de la atención y servicio al cliente (35,7%) y los clubs de fidelización (27,2%).

La tienda física se mantiene como el canal predominante de compra para más de la mitad de los clientes (53%), detectando un mayor ahorro que de forma online. Asimismo, si se atiende a la frecuencia con la que los clientes visitan el supermercado, en línea con las últimas tendencias del sector, que desvelan que estos prefieren acudir con mayor asiduidad y realizar compras de menor volumen y valor, el estudio de Dia desvela que el 40,7% de las personas opta por realizar una compra diaria.

(SERVIMEDIA)
03 Jul 2024
DMM/gja