LA MITAD DE LOS COCHES QUE VIAJAN POR CARRETERA OS DIAS LABORABLES LLEVAN UN SOLO OCUPANTE
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La mitad de los vehículos que circulan por carretera en España los días laborables lleva un sólo ocupante, según la encuesta a 55.000 automovilistas sobre movilidad interurbana que el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) realizó en 1989 y cuyas conclusiones se publicarán con el Plan General de Carreteras 1992-2000.
La longitud media de los viajes es inferior a 75 kilómetros en un 64,9 por ciento de los casos, "l que vuelve a refrendar la importancia de los recorridos pequeños y la necesidad de planificar un mayor número de enlaces y accesos", según recoge la revista del MOPT.
La edad media de los vehículos es menor los días de trabajo (4,84 años) que los festivos (5,45 años), jornadas en que el 60,6 por ciento de los automóviles son utilizados para el ocio.
Los fines de semana y los "puentes", la ocupación media aumenta considerablemente. Mientras que los días de labor el 18,2 por ciento de los coches tansportan más de dos ocupantes, durante los festivos llegan al 43,2 por ciento.
En cuanto al combustible, el 66,9 por ciento de los vehículos emplea gasolina y el resto gasóleo.
Otros resultados de la encuesta son los mapas que reflejan los flujos interprovinciales. Globalmente, Madrid aparece como centro intercambiador de destinos.
Los flujos de vehículos ligeros entre provincias no colindantes y con distancias entre capitales superiores a 150 kilómetros, sitúan la ruta Madrid-Valencia, con2.568 automóviles/día de intensidad media a la cabeza, seguida por la Madrid-Valladolid (2.282), Madrid-Ciudad Real (1.959) y Valencia-Barcelona (1.951).
Desde un punto de vista histórico, la revista MOPT destaca el progresivo descenso de viajeros año tras año en la antigua Ruta de la Plata, Gijón-Sevilla.
(SERVIMEDIA)
20 Jul 1991
A