LA MITAD DE ADOLESCENTES NORTEAMERICANOS QUE SE CONSIDERAN HONESTOS UTILIZARÍAN LA VIOLENCIA Y LA MENTIRA PARA TRIUNFAR
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Casi la mitad de los adolescentes estadounidenses que se consideran honestos utilizarían la violencia y la mentira para triunfar, según la quinta encuesta anual sobre el comportamiento de este segmento de la población, que realiza la consultoría Deloitte&Touche Tohmatsu y la Fundación Internacional Junior Achievement.
En la encuesta participaron un total de 725 adolescentes de edades comprendidas entre los 13 y los 18 años de edad, de losque un 71% afirma que se sentía preparado para tomar decisiones éticas cuando se incorporaran al mundo laboral, aunque de ellos el 38% cree que a veces era necesario mentir, copiar, o incluso comportarse de manera violenta para tener éxito.
Casi la cuarta parte de los encuestados piensa que copiar en un examen es aceptable en cierta medida, y de ellos el 54% considera lógico su deseo personal de tener éxito.
VIOLENCIA
Uno de los resultados más alarmantes del estudio es que el 23% de los participantes piensa que la violencia hacia otra persona era aceptable hasta cierto punto, y entre los motivos con los que justifican esa actitud citan la venganza y poner fin a una discusión.
El 27% de los encuestados considera injusto que un empresario suspenda o despida a empleados por comportamiento deshonesto fuera del ámbito laboral, mientras que otro 26% no están seguros de si es justo o no.
Los adolescentes también muestran una escala de valores diferente para sus actividades "on line" y en el mundo real, y así, casi la mitad cree aceptable piratear música por Internet, mientras que solo el 5% considera que lo es robar en una tienda.
Por último, los participantes consideran que uno de los grupos con peor comportamiento ético son las personas de su edad, y en su opinión sólo los políticos se comportan peor.
Junior Achievement y Deloitte han lanzado recientemente el programade formación Junior Achievement Bussiness Ethics (Junior Achievement Ética empresarial), que tiene por objetivo proporcionar actividades prácticas y fomentar la toma de decisión ética entre alumnos de secundaria.
Asimismo, Junior Achievement ofrece de forma gratuita a través de Internet lecciones de ética para alumnos de 5 a 18 años.
"Los adolescentes de hoy serán los trabajadores de mañana, por ello es muy importante que aprendan a tomar decisiones éticas, ya que nuestra sociedad depende de que sus miembros tengan una idea clara de que la integridad y la confianza son el fundamento de todas las relaciones humanas", ha destacado Gerald M. Czarnecki, presidente de Junior Achievement.
Por su parte, Ainar K. Aijala Jr., director global de Deloitte Touche Tohmatsu, cree que formar a los jóvenes para que tomen decisiones éticas es la mejor inversión que podía hacer su empresa.
(SERVIMEDIA)
05 Dic 2007
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