LA MITAD DE LOS ACCIDENTES DE TRÁFICO CON VÍCTIMAS SE PRODUCEN EN ZONAS URBANAS
- El lunes se celebra el Día Europeo de la Seguridad Vial
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La mitad de los accidentes de tráfico con víctimas se producen en zonas urbanas, un porcentaje que se ha reducido un 11% desde el año 2000, según datos publicados hoy por el Ministerio de Interior.
En este sentido, Interior destaca que en los últimos ocho años el porcentaje de víctimas se ha reducido un 13%, mientras que el de fallecidos ha disminuido en más de un 30%.
El departamento que dirige Alfredo Pérez Rubalcaba ha hecho públicos estos datos coincidiendo con la celebración, el próximo lunes, del Día Europeo de la Seguridad Vial, centrado en "La seguridad vial en nuestras ciudades" y en el que se recuerda el objetivo de la UE de reducir el número de accidentes encarretera de 54.000 a 27.000 entre 2001 y 2010.
Por su parte, los datos de Interior muestran que entre 2003 y 2007 el descenso de fallecidos en carretera ha sido del 31%, mientras que en zona urbana sólo del 19%.
El grupo de edad de 16 a 29 años, tanto en hombres como mujeres, es el más afectado por los accidentes de tráfico en zona urbana, ya que representa más del 39%, si bien en los últimos años se observa una tendencia positiva al haberse visto reducido dicho porcentaje en 2 puntos.
Los niños y jóvenes hasta los 16 años y también la gente mayor, suelen verse implicados habitualmente, según el Ministerio, en accidentes de tráfico como peatones o como ocupantes de los vehículos. A partir de los 16 años, en cambio, las víctimas suelen ser mayoritariamente conductores.
Los peatones son los más perjudicados por los accidentes de tráfico con víctimas en zona urbana si se considera el porcentaje de fallecidos, ya que supera el 41% sobre el total de manera estable desde el año 2000.
Asimismo, el porcentaje de motoristas fallecidos ha aumentado más de 12 puntos desde el año 2000, al pasar del 28%al 36% en 2007.
(SERVIMEDIA)
11 Oct 2008
R