LA MISMA SALA QUE CONDENO A UN HOMBRE A 5 AÑOS DE CARCEL PEDIRA AL CONSEJO DE MINISTROS SU INDULTO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La misma sala que condenó, en abril de 1985, a Antonio Rial Gasamáns a cuatro años, nueve meses y un día de cárcel por un atraco a una entidad bancaria, perpetrado en 1984, pedirá en los próximos días el indulto al Consejo de Ministros, que hace seis meses denegó el tramitado en el año 1990.
Así lo manifestó hoy en rueda de prensa uno de los portavoces de la asociación gallega de ayuda a los presos Pre S.O.S. En el acto estuvo presente el propio Antonio Rial, en su rimera comparecencia pública después de los cinco meses que permaneció escondido de la justicia, que había ordenado su busca y captura.
Antonio Rial, que tiene el virus del SIDA, se mostró optimista sobre su futuro, mientras que otros portavoces de Pre S.O.S. manifestaron la seguridad de que en esta misma semana podrán quedar levantadas otras dos órdenes de busca y captura que pesan sobre el delincuente reinsertado.
Una de las órdenes, por impago de una multa impuesta por una sentencia, podría leantarse al existir compromiso de pago aplazado. La otra orden es por incomparecencia, al estar ya huido, en otro juicio por otra causa pendiente. Rial está dispuesto a comprometer su presencia cuando se fije de nuevo fecha para la vista.
Asimismo, reconoció que sólo podrá sentirse libre a medias mientras no resuelva el Consejo de Ministros sobre la nueva petición de indulto, avalada por un centenar de colectivos sociales y políticos, como el Consejo de la Juventud de Galicia, el grupo parlamentario de Bloque Nacionalista Galego y los colegios oficiales de diplomados en Trabajo Social y de Psicólogos.
La solicitud también es apoyada por los planes autonómicos sobre drogodependencia y prevención del SIDA dependientes de la Consejería de Sanidad de la Xunta de Galicia.
La suspensión de la orden de busca y captura dictada por la Sala Segunda de la Audiencia Provincial de La Coruña, conocida oficialmente hoy, se produce dos días antes de que el colectivo Pre S.O.S. entregara a la misma las 3.500 frmas recogida, que solicitan la libertad para el delincuente reinsertado.
(SERVIMEDIA)
09 Abr 1992
J