Espacio
La misión espacial Euclid de la ESA revela la primera pieza de su gran mapa del universo
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La misión espacial Euclid de la Agencia Espacial Europea (ESA) reveló este martes la primera pieza de su gran mapa del universo, que muestra millones de estrellas y galaxias, y tiene 208 gigapíxeles.
Según informó la ESA, el mapa se desveló en el Congreso Internacional de Astronáutica en Milán (Italia) a cargo del director general de la ESA, Josef Aschbacher, y la directora de Ciencia, Carole Mundell.
El mosaico contiene 260 observaciones realizadas entre los pasados 25 de marzo y el 8 de abril. En solo dos semanas, el telescopio Euclides cubrió 132 grados cuadrados del cielo del sur con todo lujo de detalles, más de 500 veces el área de la Luna llena.
Este mosaico representa el 1% de la amplia encuesta que Euclid capturará a lo largo de seis años. Durante este sondeo, el telescopio observa las formas, distancias y movimientos de miles de millones de galaxias a una distancia de hasta 10.000 millones de años luz. Al hacer esto, creará el mapa cósmico 3D más grande jamás creado.
Esta primera pieza del mapa ya contiene unos 14 millones de galaxias que podrían utilizarse para estudiar la influencia oculta de la materia y la energía oscuras en el universo. También, contiene decenas de millones de estrellas en la Vía Láctea.
Esta “impresionante” imagen es la primera pieza de un mapa que en seis años revelará más de un tercio del cielo, según afirmó la científica del proyecto Euclid en la ESA, Valeria Pettorino.
Asimismo, esto es solo el 1% del mapa y, sin embargo, está lleno de una variedad de fuentes que ayudarán a los científicos a descubrir nuevas formas de describir el universo, según añadió la científica.
Las cámaras de la nave espacial capturaron una “increíble” cantidad de objetos con gran detalle. Al hacer un ‘zoom’ muy profundo en el mosaico, todavía se puede ver “claramente” la estructura de una galaxia espiral.
Una característica especial visible en el mosaico son las nubes tenues entre las estrellas de la propia galaxia, que aparecen en azul claro sobre el fondo negro del espacio.
Estas son una mezcla de gas y polvo, también llamados "cirros galácticos" porque parecen cirros. Euclid es capaz de ver estas nubes con su cámara de luz visible súper sensible porque reflejan la luz óptica de la Vía Láctea.
(SERVIMEDIA)
15 Oct 2024
AGG/clc