MIQUEL ROCA ACONSEJA EL MAXIMO DE CONSENSO EN CASO DE REFORMAR EL SENADO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ponente constitucional Miquel Roca y Junyent declaró hoy a Servimedia que "debería acometerse" una reforma de la Carta Magna, con el mismo consenso de 1978, para convertir el Senado en una verdadera cámaa de representación territorial.
Roca, que suscribió en el Parador Nacional de Gredos junto al resto de los llamados "padres" de la Constitución una declaración de apoyo a las reglas de juego aprobadas hace veinticinco años, pidió a los partidos políticos que si llevan a cabo esta reforma lo hagan con "el mismo espíritu" de consenso de entonces.
"Un objetivo es modificar el Senado porque todos somos conscientes de que no es una áuténtica cámara de representación territorial, por lo tanto debería cometerse esta reforma. Pero, en todo caso, deben ser los protagonistas de hoy los que deben decidir", dijo.
Roca señaló que cualquier reforma constitucional es "correcta y legítima" de ser planteada siempre y cuando se haga en el marco que establece la Carta Magna y recomendó que, de llevarse a cabo, se haga con el máximo acuerdo posible para evitar "una modificación que apoyada en una mayoría estricta pueda ser modificada desde otra mayoría estricta".
Asimismo, el histórico dirigente de Convergncia i Unió aseguró que volver al Parador de Gredos un cuarto de siglo después de redactar en este mismo escenario las líneas básicas del texto constitucional significa una "gran ilusión" por la contribución que ha significado para la normalidad democrática e institucional de España.
"Volver aquí significa reencontrarnos en el mismo escenario donde tuvimos unas sesiones muy intensas de trabajo y recuperar el clima de la amistad y de la relación que no hemos perdido durante todo este tiempo pero que elescenario ayuda a consolidar", añadió.
(SERVIMEDIA)
07 Oct 2003
PAI