LOS MINUSVALIDOS ADQUIEREN MENOS APARATOS ORTOPEDICOS Y REPARAN MAS LOS QUE TIENEN, DEBIDO A LA EDUCCION DE LAS AYUDAS

-Una circular del Insalud rebaja la ayuda al 10 por ciento en la compra de ortesis

MADRID
SERVIMEDIA

Los minusválidos, sobre todo los que tienen un nível adquisitivo más bajo, apuran al máximo los aparatos ortopédicos de que disponen y antes de encargar otro nuevo realizan todas las reparaciones posibles, debido a la reducción de las ayudas oficiales, según explicaron a Servimedia fuentes de las ortopedias y asociaciones de discapacitados.

Fuentes de las mpresas afirmaron que desde la llegada de la circular número 2 del Insalud, de fecha 14 de febrero de 1994, "fabricamos menos aparatos y, por el contrario, hemos aumentado la reparaciones".

La circular establece los nuevos criterios de ayudas oficiales, que entraron en vigor desde el 16 de febrero, entre ellas "las ortesis del catálogo", que "serán objeto de ayuda por un importe del 10% de su valor de compra".

Hasta la aparición de la circular, existía un catálogo de aparatos que marcaba los impotes máximos de cada producto ortopédico, que ya han dejado de tener validez.

El Insalud ha fijado también las instrucciones coorespondientes a "prótesis quirúrgicas fijas", que se facilitarán en el propio hospital, "prótesis externas y vehículos para inválidos", cuyo acceso al abono de la prestación se realizará mediante el procedimiento de reintegro de gastos, y "prótesis dentarias y especiales".

Las nuevas ayudas para estás últimas son las siguientes: 1.000 pesetas para todos aquellos dispositios de sujección y fijación de la dentadura y la misma cantidad para los aparatos auditivos, incluidos los audífonos.

(SERVIMEDIA)
06 Mayo 1994
SMO